Educación oferta más de 1.000 plazas docentes en las oposiciones de junio de 2025

Se ofertarán 24 especialidades de los diferentes cuerpos docentes, con un total de 1.018 plazas

La mesa sectorial de Educación, que se ha reunido este miércoles, ha aprobado una oferta superior a las 1.000 plazas distribuidas en diferentes especialidades que se publicarán mediante convocatoria, y cuyos exámenes se celebrarán en verano de 2025. Las oposiciones se centrarán en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Artes y Escuelas oficiales de Idiomas. Esta “oferta récord” que ha programado el  forma parte del plan que tiene como objetivo “garantizar la estabilidad de los docentes y reducir la interinidad”, tal y como ha explicado el director general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, José María Cabello.

Este proceso selectivo incorpora únicamente plazas de reposición, que corresponden a las ofertas de empleo de los años 2022 y 2023. Los procesos de reposición son ordinarios y la estructura de las pruebas será la habitual, constando de una fase escrita y una exposición oral con la programación y la unidad didáctica.

La oferta presentada inicialmente a las organizaciones sindicales abarcaba un total de 22 especialidades, pero finalmente tras el proceso de negociación se ofertarán 24 especialidades de los diferentes cuerpos docentes, con un total de 1.018 plazas.

La oferta de las diferentes especialidades viene determinada tanto por las vacantes generadas en los últimos años, y que vienen siendo cubiertas por personal interino, como por la previsión de vacantes que se puedan producir por las jubilaciones de los dos próximos cursos. En el cuerpo de Educación Secundaria –donde saldrán 915 plazas- las especialidades ofertadas son: Filosofía, Lengua Castellana, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Inglés, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Informática, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, y Sistemas Electrónicos.

En cuanto a Formación Profesional se convocarán 84 plazas para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad, y Mantenimiento de Vehículos. De Escuelas Oficiales de Idiomas se ofertará la especialidad de Francés (14 plazas). Y de las Enseñanzas Artísticas, la especialidad de Materiales, Tecnología y Diseño, con 5 plazas.

Las sedes y las fechas de las pruebas están aún por decidir. A lo largo del mes de noviembre se constituirá la comisión, compuesta por personal del Departamento de Educación y de los tres Servicios Provinciales, que se encargará de la organización de todo el proceso selectivo.

El acuerdo con los sindicatos conlleva además la programación de procesos selectivos generalizados a lo largo de los próximos años para Conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas. Las especialidades serán negociadas a lo largo de este curso y con ello se pretende dar seguridad a los aspirantes de aquellos cuerpos docentes que no se convocan de forma más o menos habitual.

STEA DICE “NO” A ESTA CONVOCATORIA

El sindicato STEA ha sido “la voz discordante” en la mesa de oposiciones, al votar en contra de la convocatoria de oposiciones de Educación. A pesar de que consideran la propuesta de 1.018 vacantes como “valiente”, consideran que “llega tarde” y esas vacantes “deberían haber salido en 2023 y 2024”, aprovechando el concurso de estabilización por méritos y las oposiciones de estabilización. Desde la organización opinan que «los dos procesos hubieran favorecido asentar en el empleo al profesorado interino que actualmente presta servicios».

Las oposiciones convocadas para 2025 son ordinarias y no ofrecen “las ventajas de las de estabilización, por ello favorecerán la desestabilización en el empleo del actual profesorado”. En las de 2023 y 2024, “todos los candidatos tenían derecho a hacer todo el proceso”. El primer examen no era eliminatorio y, por tanto, podían presentarse al segundo. Se trata de una ventaja que se pierde en esta nueva convocatoria.

En cuanto a las plazas de Formación Profesional, desde el sindicado señalan que algunas de ellas llevaban 30 años sin salir a oposición cuando deberían salir cada tres o cuatro años para evitar así bolsas tan grandes. “Una persona que lleva 30 años trabajando y de repente sale la oposición y no la aprueba, crea un drama familiar porque si te va mal rehaces tu vida, pero con 50 años… ¿cómo rehaces tu vida?”, indican.

Además, desde STEA, ponen en valor la sentencia del 13 de junio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre personal interino. Tras la misma el Tribunal Supremo admite a tramite los recursos de casación que reclaman la fijeza como sanción al abuso en la temporalidad. Con anterioridad, recuerda el sindicato que «el alto tribunal no admitía esos recursos e imponía cuantiosas costas». La sentencia de junio del TJUE obliga al poder legislativo a legislar nuevamente sobre la estabilización, al no dar traslado a la Ley 20/2021 a la Directiva 1999/70/CE, «en consecuencia tendrán que darse nuevos procesos de estabilización» según la central sindical.

STEA también justifica su negativa a firmar el acuerdo de oposiciones a que las «vacantes provenientes de las jubilaciones en el cuerpo de maestros se han usado para llegar a las 1.018 de secundaria«, el sindicato enfatiza en que no debería haber «trasvase entre cuerpos, ni en un sentido ni en el otro».