El Gobierno retira el techo de gasto para evitar otra derrota parlamentaria ante el cerrojazo de Junts. El líder del PP censura la «ingobernabilidad» de Sánchez: «La legislatura se deshace como un hielo a 40 grados»
Sánchez ha preferido poner en cuarentena los Presupuestos Generales del Estado a exponerse a otra derrota parlamentaria. El Ejecutivo ha retirado del Congreso la senda de estabilidad que presentó hace dos semanas en el Consejo de Ministros ante el cerrojazo de Junts y la negativa del PP a plantearse salir del voto en contra. Pero este martes, Alberto Núñez Feijóo ha abierto una ventana de oportunidad al diálogo con Sánchez, y ha manifestado su predisposición a negociar con el Gobierno unas nuevas cuentas públicas si éste retira el cupo catalán.
«Si hay un compromiso para retirar el cupo independentista, las cosas cambiarían«, afirmó Feijóo durante una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco. «Sería más fácil hablar con el Gobierno, eso es evidente», afirmaba. El líder del PP ha asegurado que, a su juicio, «es imposible» pactar nada con Sánchez mientras éste siga desmantelando el sistema general de financiación a cambio de «mantenerse unos meses más» en la Moncloa. En Génova confirmaron este lunes que votarían en contra de la tramitación del techo de gasto, cuyo debate y votación estaba previsto para este mismo jueves en la Cámara Baja.
La negativa de Feijóo a apoyar al Gobierno le costó duras críticas por parte de la portavoz del PSOE, Esther Peña, que tildó al líder del PP de «cuñado, cenizo, tristón» y de tener un «punto de amargura que cada vez que te ve te dice que la vida da asco». «Es de los típicos que te minan la moral. No te da una buena noticia ni por equivocación», despachó la dirigente socialista, poniendo todo el foco y la presión en el PP y no en el bloqueo de Junts.
El líder popular se ha sacudido de las críticas de Ferraz. «Creo que ya está bien de echarle la culpa a una oposición con la que ni negocian, ni se sientan, ni buscan acuerdos», lamentaba Feijóo, que desplegaba además una enmienda a la totalidad a la continuidad de Sánchez por su «ingobernabilidad» y su debilidad parlamentaria. «La legislatura se deshace como un hielo a 40 grados», ilustraba, aunque alejaba la opción de que el presidente del Gobierno acceda a disolver las Cortes.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, reaccionaba también desde el Congreso a la retirada del techo de gasto y situaba a Sánchez como «un presidente caído» que «sólo se mantiene por el miedo». El dirigente de los populares ha presentado un dossier con los «300 escándalos en 300 días» de legislatura, en los que repasan desde las derrotas parlamentarias del Ejecutivo hasta los casos de corrupción que rodean al Ejecutivo. Este mismo martes, la Audiencia Nacional ha dado vía libre al juez Peinado para imputar nuevos delitos a Begoña Gómez por la presunta apropiación indebida de un software de la Universidad Complutense de Madrid.
Feijóo ha enfriado también por enésima vez también las opciones de aprovechar la debilidad parlamentaria del dirigente socialista para tantear una moción de censura, para la que necesitaría obligatoriamente el apoyo del PNV —que ya ha confirmado su intención de «alargar la legislatura» de Sánchez— o de Junts. «Aritméticamente es imposible que salga. Si tuviese opción, lo valoraría. Pero ahora mismo no tengo ninguna posibilidad», asumía.
No obstante, Génova no trasladará el relato del bloqueo presupuestario a sus comunidades autónomas. Feijóo ha descartado la posibilidad de que los barones del PP que gobiernan en minoría en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León vayan a un adelanto electoral si Vox cumple su amenaza y bloquea los presupuestos regionales. «No estamos pensando en unas elecciones anticipadas porque tenemos un programa para desarrollar, y no tiene ningún sentido que si Vox estaba de acuerdo con las cuentas para 2024, no lo esté para las de 2025». se escudaba.