Afirma que Zapatero negoció el plan de exiliar a Edmundo con los Rodríguez y que el expresidente español «habría ayudado a implementarlo»
Un alto funcionario brasileño ha denunciado al Gobierno de España de ayudar al régimen de Nicolás Maduro para exiliar a Edmundo González, reconocido ganador de las elecciones en Venezuela. Este alto cargo, consultado por el Financial Times (FT), dijo que Delcy y Jorge Rodríguez acudieron a la residencia del candidato de la oposición para presionarle. «Maduro lo expulsó del país mediante intimidación y… el Estado español fue el principal facilitador», ha manifestado.
La fuente consultada por FT pide explicaciones y exige «rendir cuentas». Desde la Moncloa han rechazado todas las acusaciones que implican a España en obligar a salir a Edmundo González del país. Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que respondieron a la solicitud de asilo del líder de la oposición y el objetivo era garantizar su seguridad.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, declaró en Bruselas ante los medios que el Gobierno español ni envió a nadie a visitar a Edmundo González, ni «participó en ninguna negociación de ningún documento». Respecto a la fotografía en la que se ve al líder de la oposición con los hermanos Rodríguez y el embajador español, Albares explicó que el representante de nuestro país estuvo presente en las conversaciones porque la embajada sólo tiene una sala de recepción.
A pesar de las negaciones de España, un experto en América Latina consultado por el FT -Christopher Sabatini- apunta a que la firma en esas circunstancias «viola la noción misma de asilo diplomático, haciendo al gobierno español cómplice del robo y la represión electoral del gobierno de Maduro».
Antes de su llegada a España, González Urrutia estuvo refugiado en la embajada del Países Bajos durante las cinco semanas posteriores a las elecciones del 28-J. Según recoge el Financial Times y de acuerdo con una persona cercana a la oposición, la mano derecha de María Corina Machado entró en depresión poco después de saberse el resultado electoral al darse cuenta de que el régimen de Maduro no iba a colapsar, por lo que sus únicas opciones eran permanecer indefinidamente bajo protección diplomática en Venezuela o buscar asilo político.
El pasado 8 de septiembre Edmundo González aterrizaba en nuestro país para poder recibir ese asilo. Previo a su llegada -5 de septiembre-, se produjeron dos días de negociaciones en los que Delcy y Jorge Rodríguez se personaron en la residencia de la embajada española con un documento en el que González reconocería la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28-J si lo firmaba. «O firmaba, o me atenía a las consecuencias«, ha afirmado el líder de la oposición.
Según las fuentes del Financial Times, el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha sido una «figura clave» en las negociaciones para el asilo de González Urrutia. El alto funcionario brasileño indica al FT que Zapatero había discutido el plan de exilio junto a los hermanos Rodríguez.
Por otro lado, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión de Albares y del embajador español en Venezuela por lo sucedido. El popular denuncia que la diplomacia española «no puede estar al servicio de un régimen dictatorial».