Cerdán viaja de urgencia a Suiza para reunirse con Puigdemont por el agobio de Sánchez

La advertencia del líder independentista desata las alarmas en Moncloa

Una delegación del PSOE se ha desplazado este viernes a Suiza para reunirse con dirigentes de Junts, con el fin de rehacer puentes con la formación que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont. Las dos derrotas consecutivas en el Congreso y el aviso expreso de Puigdemont en la red social X han despertado las alarmas en Moncloa, donde ha cundido una sensación de agobio ante lo que puede ser una lenta asfixia de Puigdemont. La delegación socialista está encabezada por el número 3 del PSOE Santos Cerdán, según ha avanzado eldiario.es y han confirmado fuentes conocedoras del encuentro. El nuevo encuentro tendrá lugar este sábado, que se produce ante una negociación de los Presupuestos Generales del Estado que Sánchez puede perder ante la actitud de Puigdemont.

La reunión llega después de la última derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez esta semana, cuando Junts tumbó, junto a PP y Vox, una propuesta para regular los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones.

Desde las filas socialistas hubo reproches a JxCat por alinearse con PP y Vox, a lo que Puigdemont respondió con un mensaje en la red social X en el que instaba al PSOE a «digerir» que gobierna en minoría y le advertía de que «con Junts no funcionan los chantajes».

Lugar discreto

Para restablecer la colaboración con Junts una delegación del PSOE encabezada por su secretario de organización, Santos Cerdán, ha aterrizado este viernes en Suiza, lugar habitual de encuentros discretos entre ambas formaciones.

En el marco del pacto de investidura de Pedro Sánchez del año pasado, el PSOE y Junts acordaron celebrar reuniones mensuales en Suiza, con presencia de un verificador internacional, un papel que desempeña el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.