La residencia Aloha Pirineos contará con 336 habitaciones asequibles para jóvenes aragoneses

La residencia estará finalizada para los primeros meses de 2026 y de las obras se encargará Acontebro

La residencia para jóvenes Aloha Pirineos, que estará situada en el barrio del Actur, ha dado sus primeros pasos este lunes con el acto de colocación de la primera piedra, aunque no será hasta principios de 2026 cuando la residencia sea una realidad. El proyecto está dirigido a estudiantes o jóvenes aragoneses que han finalizado sus estudios y acaban de llegar al mundo laboral y quieren independizarse de la vivienda familiar. Por ello, se aplicará la fórmula del alquiler a precio asequible, dado que los 336 estudios se adjudicarán a sus futuros inquilinos a un precio que rondará los 400 euros mensuales.

La nueva instalación junto a la ribera del Ebro estará basada en el modelo coliving, “muy arraigado en los países del norte de Europa”, tal y como indica uno de los arquitectos del proyecto, Vicente Pérez. Constará, además de las habitaciones equipadas, de 13 habitaciones adaptadas a personas con necesidades especiales, de una biblioteca, zonas de coworking, gimnasio, cafetería, zonas de preparación de comidas, lavandería, terrazas y salas polivalentes. Asimismo, contará con 75 plazas de aparcamiento en sótano y 25 plazas en el exterior y de la construcción se encargará Acontebro.

En total, el edificio tendrá una superficie de 13.500 metros cuadrados construidos y casi 3.000 de superficie urbanizada, junto con 1.000 metros cuadrados de la terraza sur. Un proyecto que en su conjunto va a suponer una inversión por parte de los inversores de 18 millones de euros, que se recuperarán a lo largo de los 75 años de la concesión.

“Tenemos jóvenes que no pueden adquirir una vivienda, que tienen dificultad para dar una entrada y tenemos jóvenes incluso que tienen dificultad para pagar una renta de alquiler razonable. Entendemos que este es un paso muy importante para los jóvenes de tener ya una vida en pareja y que quieren salir del domicilio familiar. Este es un paso previo a esa vivienda pública que vamos a potenciar en la ciudad de Zaragoza”, ha expresado el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.

El consejero ha insistido en que “la vivienda es una prioridad para el Gobierno de Aragón, para lo que hemos puesto en marcha el Plan Aragón Más Vivienda, con el que pretendemos ayudar a los 47.000 jóvenes aragoneses que, hoy por hoy, no se pueden emancipar”. Por este motivo, el Gobierno de Aragón no descarta potenciar otros proyectos similares a la residencia Aloha Pirineos basados en un modelo de alquiler asequible.