En apenas cuatro años, habrá más facultativos recién formados que plazas disponibles por jubilación
Un nuevo informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada saca los colores al Ministerio de Sanidad: «Para el año 2028 y siguientes el número de jubilaciones será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades. Puede aparecer de nuevo un paro médico importante». La razón: la Administración no está teniendo en cuenta el número de médicos que se están formando ahora y terminarán su especialidad en apenas cuatro años, y el número de facultativos que por entonces se jubilarán.
Las cifras hablan por sí solas: 12.648 médicos abocados al paro o a buscar trabajo en el extranjero en apenas cuatro años. Según explica el detallado informe, en el Sistema Nacional de Salud –con datos de febrero de 2023– hay un total de 31.739 médicos especialistas de 60 o más años de edad. Este importante número de médicos están llegando o llegarán a una edad en la que pueden jubilarse entre 2023 y 2028. Si bien el estudio explica que es muy difícil saber cuántos se jubilarán cada año, la media, estima, «puede estar cercana a 5.300 por año en el SNS y 6.800 en el total de España, incluyendo la medicina privada».
Así las cosas, en ese tiempo, pueden terminar el MIR un máximo de 44.387 médicos, esto es, 12.648 más que los que se jubilarán para entonces en el SNS. Con lo cual, para dentro de apenas cuatro años, habrá más facultativos recién formados que plazas disponibles por jubilación, como ya ocurrió en la década de los 80. Lo explica el doctor Vicente Matas, coordinador del sindicato granadino, que en repetidas ocasiones ha señalado a este periódico que espera que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad «se pongan a hacer números» y «planifiquen» las necesidades de futuro. Si esto no pasa, la única explicación «lógica», hace hincapié el experto, es que el Ministerio «lo que pretende es formar a muchos médicos para poner una oficina de exportación de facultativos españoles a otros países».
Aumento de hasta un 15% de las plazas de Medicina
Por el contrario, lo que sí ha hecho el Ministerio de Sanidad es incrementar el número de plazas del grado de Medicina para el curso 2024-2025: 1.548 puestos para los que ha destinado una inversión que alcanza los 23 millones de euros. Gran parte de estos profesionales saldrán al mercado laboral en un periodo de 10-11 años. Para entonces, el superávit de médicos será todavía más acuciante. Como adelantó THE OBJECTIVE, para 2036 ‘sobrarán’ 31.708 médicos.
Este aumento de plazas ha provocado la reacción de muchos profesionales sanitarios. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) alertaban el pasado 5 de septiembre que este incremento conllevará «un deterioro en la calidad de la enseñanza», ya que supondrá «un aumento de estudiantes por aula».
Además, recuerdan que España es el país del mundo con un mayor número de facultades de Medicina por número de habitantes: hemos pasado de 28 facultades en el curso 2008/2009 a 51 en el 2023/2024. Actualmente, hay ocho proyectos de nueva apertura en marcha. «Ningún estudio ha justificado este incremento y, para colmo, la duplicación de plazas no ha frenado el problema que pretenden solucionar desde hace más de 10 años», insisten.
Especialidades con un 300% de superávit para 2028
Según el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada titulado ‘Médicos especialistas de 60 y más años en junio 2023 y MIR que pueden terminar entre 2023 y 2028’, «el verdadero problema es que existen unas grandes diferencias por especialidades», algunas con superávit y otras con déficit de especialistas en el SNS, como Medicina Familiar y Comunitaria (-2,6%), Análisis Clínicos (solo médicos, -59%) y Bioquímica (solo médicos 57%).
El resto de especialidades en la sanidad pública presentará en 2028 un superávit que, en varios casos, superará el 300%. Es el caso de Aparato Digestivo (310%), Cirugía Plástica (326%), Medicina Nuclear (392,2%) y Oncología Médica (398%) y Neurofisiología Clínica (422%). Muy cercanas o superando el 200% se encuentran Cardiología (199%), Cirugía Torácica (196%), Dermatología (196%), Endocrinología (212%), Geriatría (297%), Hematología (207%), Medicina Física y Rehabilitación (216&), Medicina Intensiva (229%), Medicina Preventiva (245%), Nefrología (203%), Neurocirugía (207%), Neurología (258%) y Oncología Radioterápica (210%).
«Los datos son muy preocupantes. Pasados unos años, faltarán médicos de varias especialidades, especialmente en Atención Primaria. Pero en la mayoría de las especialidades tendremos de nuevo muchos más médicos especialistas recién formados que plazas disponibles por jubilación», concluye el informe, que subraya que «es urgente y muy necesario realizar, al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados».