La presencia de Felipe VI en el campus público aragonés coincide con la celebración del 550 aniversario de su fundación.
El Rey presidirá desde Zaragoza la apertura nacional del curso universitario el próximo 23 de septiembre. La presencia de Felipe VI en la Universidad de Zaragoza coincide con la conmemoración del 550 aniversario de su fundación, siendo la quinta más antigua de España. El campus público tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller. El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de ‘Universitas magistrorum’, al estilo de la Universidad de París.
El acto, que el año pasado se celebró en la Universidad de Cantabria, contará también con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como suele ser habitual en esta ceremonia.
La inauguración para toda España del curso universitario se desarrollará en el Paraninfo, un edificio construido por Ricardo Magdalena que cumplió 130 años en 2023. Será la primera ocasión que Felipe VI visite como Monarca este inmueble, inaugurado en 1893 y que continúa siendo uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura civil de la ciudad.
Los Reyes ya estuvieron en estas instalaciones universitarias en enero de 2005, cuando ambos permanecieron dos días en la capital aragonesa con motivo de la entrega del Premio Nacional Joven Empresario en la Feria de Muestras. Aprovecharon uno de ellos para conocer de cerca el proyecto de la Expo 2008 y en el Paraninfo recorrieron la exposición ‘La modernidad y la Exposición Hispano-Francesa de 1908’ y contemplaron varias maquetas de lo que lo que iba a ser el recinto en el meandro de Ranillas.
Durante la visita, los entonces Príncipes de Asturias se mostraron especialmente interesados por un retrato de Alfonso XIII, bisabuelo del Rey. Felipe VI también estuvo el año pasado en el Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Zaragoza, con motivo de los estudios de la princesa Leonor de Borbón en la Academia General Militar (AGM).
Las clases en la institución académica aragonesa comenzaron el pasado 4 de septiembre para más de 30.000 alumnos y con más del 92% de las plazas de nuevo ingreso, un total de 6.713. La principal novedad académica es la puesta en marcha del esperado grado de Ingeniería Biomédica, que se imparte en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) en el campus Río Ebro de la capital aragonesa, y que se ha puesto de largo con 60 plazas.