Industria deniega a Zaragoza la ayuda de tres millones para recuperar la muralla romana y el Ayuntamiento dará la batalla

El ministerio prima a los municipios pequeños y deja fuera la petición de fondos europeos a la capital aragonesa, que va a alegar.

Está perdida la primera batalla, pero no guerra. El Ayuntamiento de Zaragoza no se va a resignar a dejar escapar tres millones en fondos europeos para poder recuperar la muralla romana e impulsar un museo en el Torreón de la Zuda donde se analizará su historia. El Ministerio de Industria y Turismo acaba de rechazar el proyecto. La competencia era dura, más de lo deseado, y el Gobierno central ha primado a los municipios pequeños. Pero Zaragoza está muy cerca de figurar entre los seleccionados y, como la propuesta está muy trabajada, medida y ajustada a los requisitos exigidos, el Consistorio ha decidido alegar y dar la batalla.

La convocatoria de ayudas de los fondos europeos se asignaba por concurrencia competitiva a proyectos que sirvan para mejorar la competitividad y la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico. Tras recibir la resolución provisional que deniega la solicitud, el Consistorio rebate uno por uno los argumentos del ministerio.

El proyecto lo merece. Con él se pretende recuperar la muralla romana de Zaragoza, junto a la iglesia de San Juan de los Panetes y el Torreón de la Zuda, para hacer visitable el lienzo y los restos arqueológicos que alberga, y crear un museo donde se explicaría su historia. Quedaría integrado en la Ruta de Caesaragusta, de la que también forman parte el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas Públicas y el Teatro. Se requiere para ello una subvención de tres millones de euros a ejecutar en tres años.

Frente a los reparos del Ministerio de Industria y Turismo, Zaragoza alega que la ciudad fue pionera en España en la obtención de la Q de calidad turística, que se logró en 2022, y que es una certificación que tiene el Torreón de la Zuda, que es además Bien de Interés Cultural.

En la denegación de la ayuda se argumenta que faltan indicios de la incidencia que tendría la recuperar de la muralla en la dinamización turística y la generación de una oferta cultural.

Refiere en este caso el Ayuntamiento de Zaragoza que el Museo de la Muralla Romana sería el quinto incluido en la Ruta de Caesaraugusta, que recorre los edificios más importantes de la ciudad romana con el fin de «facilitar el acceso universal de la ciudadanía al patrimonio cultural».

Hay múltiples programas que ponen en valor la Zaragoza romana, y para certificarlo adjuntan las visitas a los museos de la ruta que se han registrado en los 29 años últimos años y que supera los tres millones de turistas.

También se aportan desde el Patronato de Turismo los visitantes del Paseo Romano, que se puso en marcha en 2001, y que han disfrutado 32.998 personas.

La musealización de la Ruta de Caesaraugusta supuso, además, una «regeneración urbana» y la «mejora social y económica del entorno». En 2004, los cuatro museos fueron seleccionados por un proyecto internacional de accesibilidad (Appear) y se percibieron como positivas las inversiones en recuperación de patrimonio.

Estos cuatro museos, el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas Públicas y el Teatro, a los que sumaría el de la Muralla Romana, cuentan el distintivo Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) y con la placa de plata Herity, que es un organismo de gestión de calidad del patrimonio cultural ligado a la Unesco.

Al ser una resolución provisional, en el Consistorio confían en que se atienda a sus alegaciones y en que alguno de los municipios seleccionados renuncie, finalmente, a llevar a cabo el proyecto. Zaragoza tiene experiencia en gestión de los fondos europeos y tendría capacidad para poder abordar este proyecto si recibiera el dinero.