El Papa Francisco llega a Indonesia en el marco de su gira por Asia y Oceanía

El vuelo ha durado casi 13 horas y ha recorrido 33.000 kilómetros

El Papa Francisco ha llegado este martes por la mañana a Yakarta, la capital de Indonesia y país con más musulmanes del mundo, en el marco de su gira de doce días por Asia y Oceanía que le brindará la oportunidad de impulsar el diálogo interreligioso, seguir evangelizando Asia y lanzar un mensaje claro para frenar el cambio climático al mismo tiempo que pondrá a prueba sus capacidades físicas en un momento en el que arrastra diversos problemas de salud.

«A las 11.19 horas de Indonesia, el Airbus A330 de la compañía ItaAirways, aterrizó en el aeropuerto internacional ‘Soekamo-Hatta’ de Yakarta, llevando consigo al Papa Francisco, a su séquito y a más de 70 periodistas que lo acompañan en el 45 Viaje Apostólico de su pontificado», ha informado el portal oficial del Vaticano. Antes de llegar a Indonesia, durante el vuelo desde Roma, el Papa Francisco interactuó con los periodistas que lo acompañan, agradeciéndoles su presencia en lo que él mismo calificó como «el viaje más largo» de su pontificado. Durante esta conversación informal, destacó el interés del Papa por saludar a cada uno de ellos y recibir sus regalos y cartas. Entre los obsequios recibidos, uno de los más significativos fue la reproducción de una estela antigua de Xian, un símbolo de la evangelización en China.

El papa Francisco saluda en el vuelo hacia Indonesia a los casi 80 periodistas que le acompañan

El papa Francisco saluda en el vuelo hacia Indonesia a los casi 80 periodistas que le acompañan EFE

El vuelo ha durado casi 13 horas y ha recorrido 33.000 kilómetros en el que es ya su 45 viaje internacional desde su elección en 2013, que concluirá el 13 de septiembre, y que estaba previsto para el año 2020, pero fue retrasado por la pandemia del COVID-19. El Pontífice fue recibido con una cálida bienvenida, que incluyó a dos niños vestidos con trajes tradicionales quienes le ofrecieron flores en un gesto simbólico de hospitalidad.

El Papa Francisco es recibido en el aeropuerto de Yakarta

El Papa Francisco es recibido por las autoridades en el aeropuerto de Yakarta AFP

Tras los saludos iniciales, el Papa se dirigió a la Nunciatura Apostólica en Indonesia, donde, aunque tenía previsto dedicar la jornada al descanso, su primera acción fue un encuentro privado con un grupo de enfermos, migrantes, huérfanos y refugiados. Las actividades oficiales comenzarán el 4 de septiembre, pero este gesto del Papa refuerza su compromiso con los más vulnerables, un tema recurrente en su pontificado.

El itinerario del Papa en Indonesia incluye una serie de encuentros significativos. El miércoles 4 de septiembre, será recibido oficialmente en el Palacio Presidencial Istana Merdeka y sostendrá una reunión con el presidente Joko Widodo. Posteriormente, se dirigirá a las autoridades y al cuerpo diplomático en la sala del Palacio Presidencial Istana Negara, donde pronunciará su primer discurso en suelo indonesio. La jornada continuará con una reunión privada con miembros de la Compañía de Jesús y, por la tarde, se encontrará con el clero y jóvenes en distintos eventos.

El viaje del Papa, que abarca también visitas a Papúa Nueva Guinea, Timor Leste y Singapur, se extiende hasta el 13 de septiembre. Este recorrido, que suma aproximadamente 33 mil kilómetros, subraya la importancia de Asia y Oceanía en la misión pastoral del Pontífice, quien busca fomentar el diálogo interreligioso, la paz y la solidaridad en esta región diversa y compleja.