Son 623 alumnos más que el año pasado y el Ejecutivo autonómico destina a estas prestaciones más de 14,1 millones de euros
Un total de 23.688 alumnos de Aragón dispondrán de una beca de comedor o de material curricular este próximo curso 2024/2025. Son 623 alumnos más que el curso pasado. Las familias pueden consultar ya la propuesta de resolución definitiva en la web Educaragon del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El Ejecutivo autonómico destina a estas prestaciones más de 14,1 millones de euros.
En el caso de las ayudas de comedor, han resultado beneficiarios 11.515 estudiantes, una cifra sensiblemente superior a la del curso anterior, cuando se concedieron 10.823. La cuantía individualizada de las becas que facilitan la utilización del servicio por parte del alumnado se mantiene este curso en 860 euros para todo el periodo lectivo y de 720 cuando el centro no dispone de comedor.
Para el periodo estival, se articula a través de programas de aperturas de centros o bien mediante el pago de 180 euros. En total, se habían destinado a esta convocatoria más de 11,9 millones de euros por parte de la administración autonómica.
Por etapas, es Primaria la que acumula el grueso de beneficiarios, con 8.634 alumnos con beca. Seguido de Infantil, con 2.754 ayudas. Por otra parte, también se han concedido 87 becas para escolarización anticipada (aulas de dos años), así como 40 para educación especial.
En cuanto a las becas de material, la partida destinada este año ha superado los 2,2 millones de euros, lo que permitirá conceder ayudas a 12.173 estudiantes: 8.437 de primaria, 3.502 de secundaria, 143 de Formación Profesional Básica y 91 de educación especial.
La cantidad que recibirán oscila entre los 160 euros, para los estudiantes de primaria y educación especial, y los 230 para los de ESO y Formación Profesional.
Mejoras en las convocatorias
Desde Educación recuerda que este año la convocatoria de estas ayudas se adelantó y se produjo con el curso aún en marcha para mejorar el procedimiento en los centros escolares, que son los que gestionan las solicitudes.
Supuso una ventaja para las familias, que pudieron presentar la solicitud cuando aún no había finalizado el curso, teniendo mayor margen de maniobra en el caso de que necesiten aportar alguna documentación. Todo ello ha permitido además resolver el proceso antes de que empezase el curso escolar. Para la próxima convocatoria de becas, del curso 2025/2026 se siguen estudiando propuestas de mejora.