La auditoría encargada por Puente también revela que, después de que no constara la recepción de algunas mascarillas, la «Dirección General de Transporte Terrestre» dio «instrucciones a Puertos del Estado y a Correos para que firmaran certificados ad hoc a posteriori para su inclusión en el expediente»
La auditoría encargada por el ministro Óscar Puente para que escrutara como se gestó el caso PSOE en el Ministerio de Transportes ha revelado el caos y la corrupción que se produjo con la compra de material sanitario durante la pandemia de Covid-19 en la cartera que entonces encabezaba José Luis Ábalos. El escrito indica que Koldo García, exasesor del ministro, recibió personalmente parte de un paquete de mascarillas –adquirido por un total de 20 millones de euros a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión– en el madrileño aeropuerto de Barajas.
«Se ha de destacar la falta de control inicial de mascarillas en el Ministerio, y especialmente el papel desempeñado por el entonces Asesor del Ministro (Koldo García) dando instrucciones directas y a pie de pista a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas (instrucciones que en todo caso están reservadas al órgano de contratación). De hecho, llevó mascarillas (25.000) al Ministerio, que custodió y posteriormente retiró, sin que quedara constancia alguna», explica memorando.
Además, la auditoría pone de manifiesto que aún quedan 444.840 mascarillas en dependencias del Ministerio; de las cuales 238.840 están en «almacenes» del propio Departamento y unas 206.000 en un edificio de Alcalá de Henares; que «en términos económicos, suponen 1.128.559 €».
Por su parte, respecto a esta licitación de material sanitario, el documento manifiesta que «el objeto de la emergencia se duplicó, pasando de 4 a 8 millones de mascarillas en 38 minutos, incluso después de que la Orden ministerial», con el único pretexto de que Koldo García, dijo que «el proveedor suministraba 8 millones o nada». «Se realizó una adjudicación directa a la empresa Soluciones de Gestión por importe de 20.000.000 €. Se comprueba que la oferta es para suministrar 8 millones de mascarillas, a un precio de 2,5 € por unidad», se agrega.
En este contexto, el documento reseña que Transportes recibió ofertas más baratas que la que realizó la compañía de la trama: «En concreto, el 23 de marzo llegó a Puertos del Estado (PdE) por registro electrónico la oferta de Benzanilla y Renedo Abogados, que ofrecía 8.000.000 mascarillas a 1,35 € por unidad y suministro en 7 días desde la formalización del contrato». Es decir, una propuesta de contratación de 10,8 millones frente a los 20 millones que se pagaron a la sociedad de la trama.
Mascarillas que no se recibieron
De las 8 millones de mascarillas que se obtuvieron, tan solo se acreditó la recepción de 1.138.194. La orden de contratación que ejecutó el Ministerio Transportes (MITMA) de Ábalos distribuía «3.934.800 con destino a las Entidades públicas adscritas al Ministerio y, por otro lado, la distribución de 4.000.000 de mascarillas con destino al personal del propio Ministerio y al ámbito del sector del transporte terrestre».
«En relación con los 4 millones de mascarillas con destino al sector del transporte terrestre y al personal del MITMA, no existe constancia documental de la entrega ni al MITMA, ni a Correos, ni a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre», recoge la auditoría.
Por su parte, «en relación con el control de entrega de los 4 millones de mascarillas con destino a las Entidades públicas en el ámbito de transporte terrestre consta con acta de entrega acreditada: 1.138.194 mascarillas, que suponen 2.888.167,28 €»; al mismo tiempo que está «sin acreditar documentalmente la recepción» de «2.861.806 de mascarillas, equivalentes a 7.262.832,73 €».
El dosier de Transportes también relata que «no consta acta de entrega a Correos de los 2.870.287 de mascarillas que, de acuerdo con la estimación realizada por la entonces Dirección General de Transporte Terrestre y establecida en sendas Resoluciones de dicho Centro directivo, debían ser distribuidas a los transportistas», y que «a su vez, no existe constancia documental de la recepción por parte de las CCAA de 463.740 mascarillas (1.176.508 €)».
«No consta documentación acreditativa de la retirada individual de mascarillas por parte de los transportistas en las Oficinas de Correo, tal y como exige la Resolución de 2 de abril de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre», se añade.
A pesar de todo ello, desde el Ministerio se dieron órdenes para que se atestiguara la recepción de este material sanitario: «Consta que desde la entonces Dirección General de Transporte Terrestre se dieran instrucciones a PdE y a Correos para que firmaran certificados ad hoc a posteriori, para su inclusión en el expediente de gasto (dichos certificados se emitieron sin soporte documental que los avalara)».