El presidente de la Generalitat se defiende del acto vandálico perpetrado por Arran en el barrio de Gràcia y pide «respeto» para la Comunidad Valenciana
Un grupo independentista prende fuego a una bandera de España y una imagen de Mazón en Barcelona
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha defendido de los ataques recibidos este pasado lunes en el barrio de Gràcia, en Barcelona, donde el grupo independentista Arran quemó una imagen con su cara junto a una bandera de España. El líder autonómico ha pedido respeto para la región que gobierna y reta a los autores del acto vandálico a que se atengan a las consecuencias.
La organización juvenil de la izquierda independentista Arran prendió fuego a una fotografía del dirigente alicantino y colgó en sus redes sociales el polémico momento acompañado de la siguiente frase: «El lunes te quisimos enviar calor desde la Vila de Gràcia, países catalanes».
La imagen quemada del presidente ‘popular’ se trata de un montaje de su cara sobre el cuerpo del rey Felipe V bocabajo, acompañado de una pancarta que rezaba «Somos países catalanes, te guste o no Carlos Mazón». Lejos de amilanarse, ha contestado en sus redes sociales y ha mandado un aviso a los separatistas.
«Podéis quemar mi cara un millón de veces y hacerme lo que queráis. A la Comunidad Valenciana se la respeta y quien no lo haga me tendrá enfrente con todas las consecuencias. La patochada sobernanista toca a su fin», ha manifestado Mazón en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Todo ello llega después de que el jefe del Consell denunciara la semana pasada la colocación de una bandera en el barrio barcelonés de Gràcia en la que se daba la bienvenida a los ‘países catalanes’ y recalcaba que «esto no es España».
Mazón exigió a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona la retirada inmediata de este «insulto supremacista» y recalcó que los ‘países catalanes’ «no existen ni existirán»: «Si no respetáis nuestro Estatut no respetaremos el vuestro. Será así de sencillo. En la Comunidad Valenciana no nos arrodillamos», subrayó.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que «no hay lugar para el odio ni para el radicalismo en nuestras fiestas ni en nuestra sociedad». «Carlos, cuentas con todo nuestro apoyo. Juntos defenderemos siempre la dignidad y el respeto a la Comunidad Valenciana y a la bandera de todos los españoles», ha insistido.
Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que el «odio y la intolerancia no tienen cabida en democracia, ni tampoco la equidistancia de los demócratas con estas actitudes», y ha apelado al PSOE y el PSC: «Están tardando en condenar estos actos violentos en pro de la convivencia que tanto cacarean».
En paralelo, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha mostrado todo su apoyo y carillo a Mazón y ha señalado el acto vandálico como «una muestra de la reconciliación prometida», en una clara alusión al inicio del Gobierno catalán presidido por el socialista Salvador Illa.
«Intolerable e inadmisible»
Por su parte, el secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha tildado de «intolerable e inadmisible los actos violentos del separatismo catalán después de quemar una foto con la cara del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón».
«No van a conseguir su objetivo, nos van a tener enfrente, somos la Comunidad Valenciana no formamos parte de los ‘países catalanes’ por más que lo reivindiquen mediante el odio» ha destacado Juanfran Pérez, quien ha añadido que «los valencianos tenemos nuestro propio Estatuto de Autonomía y deben respetarlo, quieran o no».
El secretario general de los populares valencianos ha reclamado a Compromís y PSPV «una condena expresa contra estos actos radicales» y se pregunta si «por ser contra el Partido Popular y Carlos Mazón van a mirar hacia otro lado como hacen siempre».
Pérez Llorca ha lamentado que «esta es la imagen de España que está dejando Pedro Sánchez con la ayuda de Illa en Cataluña, buscan una supuesta unión mientras solo consiguen crispación y violencia entre la sociedad».