Broche de oro de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca

Un año más la Residencia Universitaria de Jaca ha cerrado con un buen balance sus Cursos de Verano sobre lengua y cultura españolas, así como otros dedicados a la formación de profesores de ELE. En su 97 edición ha contado con la asistencia de estudiantes de más de 25 nacionales distintas.

En su mayoría los alumnos han sido de nacionalidad China, Estados Unidos y diversos países europeos (Austria, Francia, Grecia, Irlanda, Reino Unido o Ucrania, entre otros), así como de Birmania, India, Japón o Nepal. Este año, como novedad, los Cursos de ELE en Jaca han recibido a estudiantes voluntarios participantes en un programa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Vicente Lagüéns, director de los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza destaca el balance «siempre satisfactorio que tienen estos cursos, que cuentan con una gran repercusión nacional e internacional».

Como viene siendo habitual desde 1927, año en el que comenzaron a andar estos Cursos de Verano, impulsados por el catedrático cheso Domingo Miral, junto a las actividades académicas han tenido lugar visitas y excursiones por la capital de la Jacetania y su espectacular entorno natural y paisajístico para favorecer la inmersión lingüística de los estudiantes.

Una de las excursiones celebradas en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca.
Una de las excursiones celebradas en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca. Universidad de Zaragoza

La proyección cultural a través de conferencias y otros actos académicos abiertos al público son, además, un elemento fundamental de los Cursos de Verano. En el mes de agosto han contado con las intervenciones del aragonés Ignacio Martínez de Pisón, escritor y guionista, María Antonia Martín Zorraquino, catedrática y académica correspondiente de la Real Academia Española, y José Manuel Blecua Perdices, filólogo y académico de la Academia.

Matrícula abierta para los Cursos Extraordinarios de Otoño

Los Cursos de Verano de la Universidad incluyen además de los Cursos de ELE, los Cursos Extraordinarios, dirigidos por Carmen Marta-Lazo, que se imparten en las cuatro estaciones, y volverán en octubre con su edición de otoño. La matrícula está abierta en la web cursosextraordinarios.unizar.es. con una amplia variedad de propuestas.

En materia de pedagogía y docencia se ofrecen ‘Prácticas de enseñanza creativas en un contexto educativo complejo y digital’, y el curso ‘Altas capacidades en el aula: identificación e intervención’.

En ciencias e ingeniería, las temáticas serán: ‘Una visión actualizada de la fisiopatología, la genética y el manejo de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares’, ‘Advanced characterization of energy storage systems by neutrons and X-rays’, y ‘Nuevas perspectivas en la aplicación de nanomateriales en conservación y restauración de patrimonio (II edición)’.

Y el programa de otoño profundizará también en temas como ‘Medios de Comunicación, Género y Valores Democráticos’, ’20 años de la Ley contra la violencia de género: entre el deseo y la realidad’ y ‘Estudio de Sistemas Socio-Ecológicos’.

Protocolo y Eventos (Materias específicas), ‘La realidad tecnológica de la empresa 5.’ o ‘Un viaje por la historia a través de la novela’, completan la oferta de los cursos que se celebrarán en octubre.