El tobogán de montaña de Panticosa ya tiene plazos: «Será un revulsivo para el turismo»

La atracción, una de las más largas del mundo, será el primer proyecto singular del Plan Pirineos financiado por el Gobierno de Aragón.

El tobogán de montaña de Panticosa, el primero en España de sus características y uno de los más largos del mundo, ya tiene calendario para las obras y para la inauguración. Deberá estar acabado antes del 21 de noviembre del 2025, según los plazos fijados en el convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, que este martes ha publicado el Boletín Oficial de Aragón.

La atracción, que discurrirá por la estación de esquí, es el primer proyecto singular del Plan Pirineo financiado por la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 6.702.190 euros.

El Ayuntamiento de Panticosa, promotor del proyecto, que desde marzo cuenta con autorización ambiental, trabaja en estos momentos en el pliego de condiciones y prevé sacar la obra a concurso a finales de septiembre. Aunque podría adjudicarse antes de que acabe el año, hará que esperar a que acabe la temporada de esquí para iniciar los trabajos.

El tobogán realizará un recorrido de 3,4 kilómetros por la estación de esquí, salvando un desnivel de más de 700 metros a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Contará con 90 trineos con respaldo y 30 adaptadores para niños. Se estima que el montaje dure 3.840 horas. Incluye un sistema de garaje automático de vehículos y otro que impide la colisión entre dos vehículos consecutivos. Habrá calefacción a lo largo de la línea con la instalación de un cable calefactor a lo largo de la vía.

Según el alcalde de Panticosa, Jesús María Úriz, los trabajos durarán ocho meses y se deben acabar en el otoño del 2025. El convenio de financiación firmado entre el Gobierno y el Ayuntamiento fija como plazo máximo el 21 de noviembre del año que viene.

Funcionará tanto en invierno como en verano. Se prevé que esté abierto 10 meses al año. Parará en mayo y noviembre, al acabar la temporada de esquí y antes de empezar la siguiente para someter a las obligadas revisiones tanto al tobogán como a la telecabina de acceso a la estación.

«Será un revulsivo para el turismo de Panticosa», señala el alcalde. Además del atractivo del esquí en invierno, en verano la telecabina de la estación es frecuentada por numerosos practicantes de bicicletas de montaña para realizar descensos, y las pasarelas del río Caldares han sido un éxito. Pero el tobogán supondrá un atractivo añadido que ayudará a desestacionalizar el turismo en primavera y otoño y además constituye una actividad complementaria en invierno para los esquiadores.

Úriz destaca su singularidad. «En España hay dos muy pequeños, uno en Senda Viva (Navarra) de 300 metros y otro en Sierra Nevada (Andalucía), de 400. El de Panticosa es comparable a los que hay en los Alpes, e incluso más largo. Será un proyecto innovador en el país por su longitud y su desnivel, el mayor de Europa», comenta Úriz, satisfecho porque la mayor parte de la financiación procede del Gobierno de Aragón. «Esta es la primera apuesta del Plan Pirineo», añade. 

El presupuesto, al detalle

En total, el presupuesto de la inversión asciende 6.702.190 euros (IVA incluido) e incluye el suministro del tobogán de montaña y los elementos auxiliares necesarios (3.150.000 euros), obra civil (1.300.000) y el proyecto y dirección de obra (180.000). Además, se han incluido como suministros extras la calefacción a lo largo de la línea (450.000), la iluminación del recorrido y la de la pista Estrimal que conecta la estación con la localidad por razones de seguridad (459.000).

La financiación está asegurada porque en el presupuesto de 2024 del Gobierno de Aragón ya se dotó una partida para este proyecto de 4 millones de euros, y otros 2,2 millones irán a cargo del ejercicio del 2025. El resto (500.000) lo pondrá el Ayuntamiento en dos ejercicios.

El acuerdo, que fue suscrito el pasado mes de julio, detalla las condiciones de la subvención e incluye la creación de una comisión de evaluación y seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes de este convenio y un secretario de la Dirección General de Turismo y Hostelería.