-
Esta hoja de ruta supondrá un cambio del modelo de financiación que impedirá que las comunidades autónomas puedan bajar impuestos
-
La contradicción de Sánchez con Madrid: permite el cupo catalán mientras quiere amordazar las bajadas de impuestos de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado duramente el preacuerdo que tiene Pedro Sánchez con Esquerra Republicana para investir a Salvador Illa como líder autonómico. Este pacto afecta a todas las comunidades autónomas porque rompe con la caja común de España. Ayuso busca llevar esta hoja de ruta ante los tribunales para frenar el agravio que supondrá a la región porque es la comunidad que más aporta a las arcas públicas.
El cupo catalán supondrá un cambio del modelo de financiación que impedirá que las comunidades autónomas puedan bajar impuestos, tal y como hace Madrid que ha convertido esta medida en una de sus banderas políticas.
Ayuso comenta que «el problema ya no es Madrid, el problema es que quieren acabar con la España que conocemos y para eso la Constitución, la Corona, la Transición y la capital les estorba en el camino. Estamos hablando de secesionismo fiscal».
Asimismo, remarca que al Gobierno de Pedro Sánchez «le molesta que a Madrid le vaya bien y en lugar de imitar lo que nos está dando beneficio –que es confiar en la empresa, en la inversión y en el emprendimiento– lo que hacen es imponer con una política de izquierda sectaria».
«Las mismas políticas que Esquerra ha puesto a Cataluña y que tan mal le va. Nosotros vamos a defender allá donde se pueda la Constitución, y sobre todo, el rigor jurídico. ¿Cómo puede ser que nosotros no vayamos a permitir esto si somos una economía libre y no subvencionada por el Estado?», comenta Ayuso.
En este sentido, apunta que el cupo catalán «se llevará a todos los lugares posibles» y que hay que fijarse en que «Sánchez no busca lo mejor para Cataluña, sino lo peor para Madrid. Él ha comprado el discurso nacionalista del agravio y el odio al otro, no el del amor a lo propio».
Ayuso enfatiza en que «no están buscando los mejor para Cataluña. El independentismo que es un negocio corrupto no están pendientes de las clases medias catalanas».
La presidenta de la Comunidad de Madrid prepara un plan para frenar el cupo catalán que consiste en ir «a todos los tribunales, a todos los organismos que sean posibles, pero no por una cuestión de dinero, es una cuestión de que España se va por el sumidero».
En esta línea, la presidenta autonómica avisa que este pacto tiene dos lecturas, «primero para mantener a Sánchez en la Moncloa y luego para llevarnos a república federal plurinacional que llevamos denunciando desde la Comunidad de Madrid mucho tiempo».
Ayuso remarca que «todo es posible con el sanchismo. Estamos ahora en los tiempos de la ‘inversión de la verdad’ y del Gobierno sin límites que es lo que veíamos en la Venezuela de finales de siglo –de los 70, 80 y 90–».
«Le pasaba como ahora, por fuera su situación económica no era tan mala, no veías las consecuencias catastróficas que tenía esas decisiones, pero con la estrategia de la carcoma caerá», explica la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, explica las drásticas consecuencias del cupo catalán. «No va a quedar ni una institución en pie, no va haber una separación de poderes efectiva, y no va a haber un Estado de derecho fuerte y, por su puesto, que la estabilidad económica también se verá perjudicada enormemente», ahonda Ayuso.
El pacto entre Sánchez y los independentistas se lucrará «a base de empleo público, de destruir el tejido productivo de las pymes, de la falta de proyectos, de inversiones…», remarca la presidenta autonómica.
«Las comunidades autónomas no van a tener para pagar sus servicios públicos si se sigue con este modelo que no tiene vuelta atrás. Además, la ruptura de España a manos de los nacionalistas no va a tener límites», subraya Díaz Ayuso.