La dirección del PP pide a los barones críticos socialistas que «pasen a la acción contra el concierto económico para Cataluña » y la presidenta de la Comunidad de Madrid acusa a Sánchez de «comprar voluntades con dinero»
La reforma del sistema de financiación para sacar a Cataluña del régimen general podría anticipar un cambio en el modelo para limitar las bajadas fiscales que aplican comunidades como la Comunidad de Madrid y Andalucía, como vía para conseguir que la modificación global de la LOFCA que prepara el Gobierno consiga el apoyo del Congreso de los Diputados. Y este posible escenario, anticipado por El Confidencial, es la gota que colma el vaso de la paciencia del PP. Desde Génova, la portavoz del partido en Europa, Dolors Montserrat, ha alentado una rebelión interna en el PSOE y ha pedido a diputados y senadores socialistas que «pasen a la acción» y se rebelen contra la tramitación del ‘cupo catalán’ en Congreso y Senado.
«No se puede decir una cosa y después hacer la contraria», apuntaba Montserrat, en alusión a las voces críticas que han crecido en el PSOE en los últimos días por el pacto con ERC. «Lamentarse no vale de nada. Si quieren que nos los creamos, tienen que pasar a la acción». Los barones del PSOE, añadía, «tienen que utilizar a sus diputados y senadores para que no apoyen en el trámite parlamentario esta propuesta. Si no lo hacen, serán cómplices de la traición a todos los españoles».
La dirigente popular ha cargado duramente contra el pacto suscrito con ERC para atar la investidura de Salvador Illa, y no duda de que la nueva financiación para Cataluña es la antesala de la independencia total de la región. «Esto permitirá que los independentistas creen nuevos chiringuitos y estructuras de Estado para conseguir la independencia (…). Illa ha negociado la independencia fiscal como paso previo al referéndum de autodeterminación«, incidía. El acuerdo entre el PSC y ERC convierte a Illa, a su juicio, en el presidente «con la mayor agenda independentista» que ha gobernado en Cataluña, peor, dice, que Quim Torra o el propio Carles Puigdemont porque con las nuevas cesiones fiscales «renace el procés».
Montserrat ha avanzado que el PP utilizará «todos los instrumentos políticos, judiciales y legislativos» a su alcance para evitar que se consume el «atropello» del concierto económico para Cataluña, aunque son las comunidades autónomas del PP las que han avivado esa vía. Este mismo lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado contra una reforma que califica de «secesión fiscal», y ha avanzado que presentará batalla en todos los frentes para frenar «el desguace económico» de Sánchez, incluyendo la vía del recurso al Tribunal Constitucional.
Durante una entrevista en COPE, Ayuso se ha comprometido a recurrir en «todos los tribunales» y «todos los organismos posibles» tanto la nueva financiación para Cataluña como la posible reforma de la ley para limitar la autonomía impositiva de su región, y ha apuntado que la Comunidad de Madrid podría ponerse «a la cabeza de la queja» contra el pacto fiscal para la Generalitat. «No vamos a permitir que se nos ataque mientras que a otras comunidades autónomas se les da total independencia», incidía.
La dirigente madrileña ha subrayado que lo importante «no es sólo el dinero», ya que entiende que la modificación fiscal que propone el Gobierno implica llevar «a España por el sumidero». «Vamos a defender nuestra Constitución y el rigor jurídico», reiteraba. No ha mostrado dudas Ayuso de que el Gobierno ha «dado alas» al independentismo para allanar «un nuevo golpe» en Cataluña como el que ocurrió en 2017, y ha anticipado que el siguiente paso será «el referéndum» y «la independencia».
Ayuso ha llamado a los barones territoriales del PSOE a rebelarse contra una decisión que implica que en regiones como «Asturias, Extremadura o Andalucía» tengan que «decir a sus votantes» que «son ciudadanos de segunda». «Yo solo espero que entren en razón y piensen a quién deben su situación. Si no nos debemos a los ciudadanos por encima de todo, nada tiene sentido».
Con todo, la dirigente ha mostrado pocas esperanzas de que se produzca una revuelta interna en el PSOE que ponga palos en las ruedas al acuerdo de ERC. En este punto, ha acusado a Sánchez de «comprar la voluntad de los presidentes socialistas con dinero», a costa de un «endeudamiento billonario» para España.
La propuesta de financiación singular para Cataluña, que el Gobierno plantea como una contraprestación a la investidura de Salvador Illa, tendrá un difícil recorrido parlamentario y judicial por la batalla que amenaza con presentar el PP. No sólo Ayuso ha anticipado que dará la batalla en los tribunales. Se unirán a la revuelta otros presidentes autonómicos del PP, como el valenciano Carlos Mazón, que ha avanzado también este lunes que recurrirá el nuevo cupo catalán «ante todas las instancias jurídicas».