Aragón lleva una década sin reducir el número de personas en riesgo de pobreza

La población sin recursos ha pasado del 13,8% del 2014 al 13,9% tras años de altibajos que no han frenado la desigualdad. La media española ha marcado una pauta descendente con una mejora del 2,5%

Aragón ha cumplido una década sin mejorar su tasa de pobreza. Al menos así se desprende del último boletín trimestral de coyuntura publicado por el Gobierno de Aragón en el que se analiza la evolución de las condiciones de vida de los aragoneses desde el 2014. El análisis de los datos muestra un deterioro significativo en varios de los indicadores, especialmente los relacionados con las personas en riesgo de exclusión social.

Si se hace un listado con el riesgo de pobreza en cada una de las comunidades autónomas, Aragón se colocaría en el séptimo lugar con menor riesgo. Sin embargo, hace solo una década la comunidad estaba situada en el cuarto lugar. En términos porcentuales, en este momento en Aragón el 13,9% de la población está por debajo del umbral, un dato que se encuentra 3,5 puntos por debajo de la media española (17,4%).

Tasa de pobreza

Tasa de pobreza / El Periódico de Aragón

Lo que podría parecer un buen indicador, pierde fuerza atendiendo a la tendencia de los últimos años. En diez años las bolsas de miseria, con familias con problemas para alimentarse o garantizar la educación de sus hijos, han aumentado una décima. Por el contrario, la tasa de pobreza en España se ha reducido en el mismo periodo en 2,5 puntos porcentuales, al pasar de un 19,9% en 2014 a un 17,4% en 2023.

Además, en este tiempo el riesgo de exclusión en el conjunto estatal ha seguido una línea sostenida de caída de sus valores, con un cierto repunte en los años de la crisis del covid. Sin embargo, en el caso de Aragón ha mostrado un comportamiento más volátil, con repuntes en los años 2016 y 2019, así como también en los años más afectados por la pandemia, para terminar en 2023 con un dato superior al inicio de la serie.

Para las entidades que trabajan con colectivos esta realidad tiene que ver como la deficiente implantación de las ayudas sociales, pues tal y como están establecidas las rentas de inserción en la comunidad, los beneficiarios no perciben lo suficiente como para salir de sus situaciones de pobreza.

Carencias materiales

Atendiendo a otros indicadores que se recogen en el informe, en Aragón las carencias materiales están a la orden del día, aunque casi siempre con una incidencia menor que la media estatal. En la comunidad, el 8,2% de los hogares llega a final de mes con mucha dificultad, algo que les impide afrontar determinados gastos cotidianos que tienen que ver con la buena alimentación o la compra de productos de consumo. La media española está en el 8,9%.

En un nivel menos acusado de pobreza, en Aragón la suma de los hogares que llegan a final de mes «con dificultad o con cierta dificultad» supone un 33,0% del total de hogares en 2023, frente a un 37,5% del promedio nacional.

Como consecuencia de esta evolución, Aragón presenta en 2023 la novena tasa más baja de personas que llegan con mucha dificultad a final de mes, cuando hace solo un año era la tercera. En este corto periodo de tiempo la situación económica general se ha complicado para los hogares con menos recursos, aumentando las familias que han tenido retrasos a la hora de hacer frente a gastos relacionados con la vivienda, sobre todo por el aumento de los tipos de interés.

Pero también han crecido, según las entidades sociales, las personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (debido sobre todo al fuerte crecimiento del precio de los alimentos) y también han aumentado los hogares que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. En 2014 solo el 4,7% de los aragoneses estaba en esta situación frente al 13,7% actual. Esta pobreza energética ha tenido que ver con el crecimiento del precio de la energía y también es una cuestión de desestabilización social en estos periodos de verano sofocante y olas de calor.

El boletín de coyuntura también ofrece datos sobre los ingresos medios de las familias. El pasado año los hogares aragoneses obtuvieron unos ingresos anuales netos de 39.947 euros, un 0,2% por debajo de la media de España y en la sexta posición autonómica. Así, el ingreso medio por hogar en Aragón es un 4,8% superior a la registrado el año precedente y un 20,4% mayor que el referido en los datos de 2014.