Fermín y Abel tumban a Japón (3-0) y España sueña con el oro en fútbol después de la Eurocopa

¿Eurocopa y medalla de oro en un mismo verano? Suena difícil, pero la selección española masculina de fútbol va por buen camino para lograrlo. Y es que este viernes el combinado nacional ha ganado por la mínima a Japón (0-1) en un partido ajustadísimo que les ha servido para acceder a las semifinales de los JJOO de París. El VAR, de hecho, llegó a anular un gol de los nipones que habría supuesto el empate a uno.

Marruecos, que ha goleado hoy a EEUU (4-0) es el último rival que se interpone en el camino de los de Santi Denia hacia la final soñada. En el equipo africano juegan varios conocidos por los españoles: desde Achraf Hakimi, canterano del Madrid, ahora en el PSG, a Ilias Akhomach y Ez Abde, canteranos culés ahora en el Villarreal y el Betis, respectivamente. Por el otro lado del cuadro Egipto y Paraguay se enfrentarán entre sí esta tarde a partir de las 19:00. Su rival saldrá del Argentina-Francia, que se juega también hoy, a las 21:00.

Santi Denia ha recuperado a los titulares para el partido de hoy después de la derrota en la última jornada contra Egipto, que nos costó el liderato del grupo. En ese encuentro surgieron dudas, aunque lo cierto es que esta selección, en cuanto a juego, no termina de convencer, y depende más que nada de individuales. Algo habitual, todo hay que decirlo, en las selecciones de fútbol en general y en las olímpicas en particular. Pero lo bueno es que tenemos pólvora.

Contra Japón, que no había recibido ni un solo gol en el torneo, el desatascador ha sido Fermín. El jugador del Barça ha hecho gala de la misma pegada que ha mostrado en su club con dos golazos, uno gracias a un disparo lejanísimo con la izquierda en el minuto 11 y otro en el 73, después de una jugada ensayada que ha culminado con una espectacular volea desde la frontal. Aunque reducir el partido del onubense a los tantos sería injusto, porque ha sido el jugador español más activo, comandando una y otra vez los ataques. Un auténtico recital.

La puntilla la puso Abel Ruiz, reciente fichaje del Girona, remachando a bocajarro otro córner para marcar el tercero a cuatro minutos del final. Mucho antes, en el minuto 40, cuando España solo tenía un gol de ventaja, el VAR anuló por fuera de juego el tanto del nipón Mao Hosoya, que hubiera supuesto el empate, después de una revisión de infarto que duró varios minutos.

Japón tiraba de voluntad para tratar, primero, de igualar el partido y luego de, al menos, acortar distancias. Pero lo cierto es que, aunque lograban acercarse con cierta facilidad a la portería española, les costaba luego concretar las ocasiones. A pesar de ello, sí lograron tener un mano a mano clarísimo a 10 minutos del final, justo antes del tercer gol español. Por suerte, Arnau Tenas estuvo atento y consiguió evitarlo con una gran parada.

Fecha y hora de las semifinales

España se enfrentará Marruecos el próximo lunes 5 de agosto desde las 18:00 horas por un puesto en la final olímpica. Cabe recordar que en los últimos JJOO en Tokio la selección ya consiguió llegar al último partido con opciones de llevarse el oro, que finalmente se acabó escapando en la prórroga contra Brasil.

Si finalmente el equipo de Santi Denia gana el torneo, España firmaría un verano histórico, después de la, para muchos, sorprendente victoria en la Eurocopa, donde ganaron a las tres favoritas: Alemania, Francia e Inglaterra. En el lado femenino, las chicas de Montse Tomé son las grandes favoritas para hacerse con el oro, y juegan este sábado su partido de cuartos contra Colombia. De momento todo marcha rodado para que el fútbol siga dando alegrías a España y para que las selecciones masculina y femenina sigan engrosando su extenso palmarés.