Julia, Lucía y Xabier son los tres estudiantes que han creado «El Quinto Humor»
El objetivo del proyecto es hablar sobre temas de salud sin tecnicismos ni vocablos
Una persona acude al médico preocupada. Dice que los síntomas que tiene son, según Internet, los de una enfermedad mortífera. Aguarda agobiada en la sala de espera. Va con retraso. Por fin le llaman. Explica en consulta lo que le sucede, lo que ha leído, lo que le puede pasar, el remedio que necesita y por qué es tan urgente. Y el profesional sanitario le realiza un diagnóstico rápido, que no tiene mucho tiempo. Entonces una sale del centro de salud más preocupada. ¿Qué le habrá dicho el doctor?
Fueron este tipo de situaciones las que llevaron a Julia, Lucía y Xabier, tres estudiantes de Medicina de la Universidad de Zaragoza, a crear «El Quinto Humor». Se trata de un pódcast que persigue acercar el mundo sanitario a la sociedad, así como dar a conocer la faceta más «humana» de la figura del médico. «Queremos dar un punto de vista personal y humano de los profesionales sanitarios y de la medicina. En la carrera, si no te sales de lo que te enseñan, cuando te toca ejercer solo expulsas teoría. Se necesita humanidad», reivindica Julia.
El proyecto consiste en conversar con profesionales sanitarios de forma distendida y comprensible para cualquier oyente. «Hay ocasiones en las que sales de consulta sin tener ni idea de lo que te han dicho, bien porque han usado muchos tecnicismos, porque hay poco tiempo o porque te ha pillado por sorpresa el diagnóstico», afirma Julia. Por eso, su pódcast busca ser una fuente de información veraz. «Hablamos con personas que no solo sean cercanas, sino que también cuenten verdades», sostiene.
La cercanía como criterio principal
Para hacer una buena selección de invitados, los jóvenes se guían por distintos criterios. Uno de los más importantes es la cercanía, ya que el pódcast busca «traducir» el lenguaje médico al cotidiano. «Quizá una persona transmite buena sensación, es cercana a la hora de explicar las cosas para que la gente las entienda, etc. Entonces contactamos con ella, le proponemos participar y escogemos el tema en el que es especialista o le preguntamos por aquello con lo que se siente más cómoda hablando», desarrolla Julia. Otras veces, escogen al profesional en función del asunto que quieren tratar. La joven relata que, en alguna ocasión, el invitado les ha sugerido a otro experto. «Sonia Santos, neuróloga, nos recomendó a otro neurólogo, Moisés, pero con él hablamos de esclerosis múltiple», ejemplifica.
El nombre de «El Quinto Humor» también es un reflejo de la temática del pódcast. «Surge de la teoría de los cuatro humores que plantea Hipócrates», cuenta Julia. Y explica que esta «consiste en dividir al ser humano en cuatro humores: bilis amarilla, bilis negra, sangre y flemas. Esos cuatro humores tienen que estar en equilibrio y, según Hipócrates, si hay una enfermedad es porque alguno de estos humores está mal». Como expresa la joven, el título del proyecto es un guiño humorístico a «esa parte médica más humana».
Por ahora, los 13 episodios de «El Quinto Humor» han tenido un buen recibimiento. «Al principio se compartía solo entre nuestros familiares y amigos», cuenta. Pero, poco a poco, y gracias a las redes sociales y al apoyo de la Universidad de Zaragoza, el proyecto ha cogido impulso. «Nos gusta no por crecer y ser más famosos, sino por llegar a más gente», sostiene.
La ilusión de haber crecido con el pódcast les hace trabajar para mantenerlo a largo plazo. «En un par de años tendremos que ver cómo va, pero por ahora seguimos», afirma.