El español, la lengua extranjera preferida en Bachillerato en Inglaterra por quinto año consecutivo

En 2023, las inscripciones aumentaron un 11 %, consolidándose no solo como la lengua más demandada, sino también como la que podría superar al francés en el CGSE

El español, con más de 7.400 inscripciones, ha sido por quinto año consecutivo la lengua extranjera más popular entre los estudiantes de Bachillerato en Inglaterra para los exámenes de acceso a la Universidad (A-Levels).

Así lo revela el informe ‘Language Trends 2024’ del British Council, basado en más de 1.300 encuestas a profesores de escuelas primarias, secundarias e independientes de toda Inglaterra. Este informe analiza la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en el país.

«En un Reino Unido multilingüe y multicultural, todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender un idioma. Las investigaciones demuestran que la inversión en la enseñanza de idiomas puede devolver el doble de beneficios a la economía del Reino Unido. Con un nuevo gobierno comprometido con el aumento del número de docentes en las escuelas, tenemos una oportunidad extraordinaria para abordar el déficit de aprendizaje de idiomas y cerrar la brecha social en la educación», señaló Scott McDonald, director ejecutivo de la institución educativa.

En 2023, las inscripciones de español aumentaron un 11 %, consolidándose no solo como la lengua más demandada, sino también como la que podría superar al francés en el CGSE. Aunque el francés es el idioma más ofrecido en todas las etapas clave tanto en el sector estatal como en el privado, no logra desbancar al español como el idioma más popular entre los alumnos de A-Levels.

El estudio también destaca que los estudiantes que hablan idiomas distintos del inglés en casa, conocidos como lenguas del hogar, de herencia y de la comunidad, tienen más posibilidades de obtener calificaciones en esos idiomas en las escuelas públicas. Además, el 60 % de las escuelas secundarias enfrenta dificultades para contratar profesores de idiomas cualificados.

Ante esta situación, una cuarta parte de los docentes espera que los nuevos GCSE en francés, alemán y español aumenten el número de alumnos a partir de septiembre.

El acceso a oportunidades internacionales y a asistentes de idiomas es considerablemente mayor en las escuelas independientes en comparación con las públicas. Sin embargo, la mayoría de las escuelas secundarias estatales apoyan a los estudiantes para que realicen exámenes en sus lenguas maternas, heredadas y comunitarias, promoviendo así la diversidad lingüística.

Finalmente, se ha observado un aumento en las inscripciones en A-Levels para idiomas distintos del francés, español y alemán, reflejando un interés creciente por una mayor variedad de lenguas. Pese a los desafíos, el informe subraya la importancia de continuar promoviendo el aprendizaje de idiomas en un Reino Unido cada vez más diverso y globalizado.