Los taxis incorporan pictogramas para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad

Los pequeños dibujos, impresos a doble cara, se dividen en cuatro grandes ámbitos: Quiero ir, Necesito, Me siento y Quiero

Acciones tan habituales como indicar a dónde quieres ir, cómo quieres pagar o expresar cómo te sientes se pueden complicar especialmente para las personas con discapacidad intelectual o con dificultad en el habla. Para ayudar a estas personas, el Ayuntamiento de Zaragoza y el sector del taxi han firmado un convenio para impulsar la accesibilidad universal y la igualdad de todas las personas en este medio de transporte.

Para ayudar y facilitar el transporte en taxi, se ha desarrollado una hoja de apoyo a la comunicación con pictogramas para hacer posible la comunicación de este colectivo como aquellos con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, afasia, dificultades del habla y turistas o migrantes. Esta medida se suma a los acuerdos que hay para los usuarios con movilidad reducida.

Los pequeños dibujos, impresos a doble cara, se dividen en cuatro grandes ámbitos: Quiero ir, Necesito, Me siento y Quiero. En “Quiero ir” se pueden encontrar los destinos más habituales como destinos turísticos, de ocio o servicios como la farmacia, el hospital, la policía o los juzgados. “Necesito” indica acciones básicas para pedir hablar más lento, ayuda con el cinturón o ayuda para subir, y “Me siento” hace alusión al estado físico del usuario y palabras clave como por favor o gracias.

Por otro lado, “Quiero” expresa deseos como pedir una reclamación, saber la hora o cambiar dinero. También se encuentra ilustrado el método de pago para que el usuario pueda indicarlo con mayor facilidad. El pequeño cartón cuenta también con un teclado con letras y números para expresar otros deseos que no se encuentren dibujados. Estos pictogramas llegarán a 1.770 taxis.

“De una manera sencilla, junto con la buena voluntad de los taxis, se puede conseguir la mayor autonomía posible para estas personas”, ha manifestado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, quien ha añadido que con este convenio “seguimos impulsando la accesibilidad universal para garantizar los derechos de todas las personas”. Asimismo, el presidente de la Asociación Provincial Auto-taxi Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, ha indicado que digitalizarán los pictogramas. Junto a estos, el presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Sergio Artal, ha firmado también el convenio

Será un nuevo sistema de apoyo a la comunicación entre taxistas y usuarios, para poder transmitir mensajes habituales. El sistema ha sido elaborado por la asociación Plena Inclusión y Arasaac, y probado por personas con discapacidad intelectual.