Récord histórico en Cataluña: los contrarios a la independencia sacan 13 puntos a los ‘indepes’

El PSC consolida su ventaja electoral, aunque el mapa político en unas nuevas elecciones seguiría siendo similar al actual

La independencia va perdiendo adeptos cada día que pasa: el 53% de los catalanes se muestra en contra de la independencia de Cataluña, mientras que sólo el 40% está a favor. Se trata de la segunda oleada del Barómetro de 2024 que realiza el Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán). En el último Barómetro del mes de marzo, el 42% estaba a favor y el 51%, en contra. Con los resultados de este mes de julio, se consolida la mayor brecha entre partidarios y detractores de la independencia desde el año 2015, en que se empezó a identificar esta cuestión en las encuestas. Desde entonces, hubo dos épocas, en 2016 y en 2019, en que los partidarios de la separación se mantuvieron por encima. En los restantes periodos, siempre ganaron los detractores de la independencia, aunque sin tanto margen como en esta ocasión. La encuesta se realizó de forma presencial entre el 10 de junio y el 8 de julio. Se entrevistaron a 2.000 personas mayores de 18 años.

Las actitudes ante la independencia, además, rechazan los extremismos. El 33% de los encuestados son partidarios de mantener una unidad de España pactada o llegar a una independencia pactada, mientras que el 9% quiere una unidad de España sin negociación y sólo un 8% es partidario de la independencia unilateral. En cuanto a las relaciones con España, sólo un 31% es partidario de que Cataluña sea un Estado independiente, mientras que los partidarios de que continúe siendo una comunidad autónoma de España son el 34% y los que abogan por que sea un estado dentro de una España federal llegan al 22%. Sólo el 7% considera que Cataluña debe de ser una región de España.

El Barómetro también desvela que los socialistas ganarían en estos momentos las elecciones autonómicas catalanas si se celebrasen comicios. El socialista Salvador Illa revalidaría su victoria del 12 de mayo, obteniendo entre 39 y 45 escaños, según esta encuesta (el 12-M obtuvo 42 diputados). Carles Puigdemont se mantendría segundo, con una horquilla de 31 a 36 escaños (obtuvo 35 en las últimas elecciones) y ERC mantendría el tipo con un resultado de entre 19 y 24 representantes (el 12-M logró 20 diputados). El PP, según el Barómetro, se mantendría como cuarta fuerza, con una horquilla de 13 a 18 escaños (tiene 15) y Vox lograría entre 7 a 11 frente a los 11 que tiene en la actualidad. Los comunes oscilan en una horquilla de 5 a 8 escaños (tienen 6) y la CUP sacaría entre 1 y 6 diputados (tiene 4). Por su parte, Aliança Catalana, el partido radical de Sílvia Orriols, obtendría entre 1 y 4 (tiene 2).

Estos resultados dejan el tablero político prácticamente igual a como lo está en la actualidad. El constitucionalismo tiene ventaja, el independentismo no sumaría la mayoría absoluta y habría posibilidad de formar un tripartito de izquierdas. El CEO da al PSC una intención directa de voto del 23,7%, seguido de ERC (14,1%) y Junts (12,4%).

Salvador Illa, el único que aprueba

En cuanto a los líderes, el socialista Salvador Illa es el mejor valorado (y el único que aprueba), con un 5,2 de nota. Le siguen Pere Aragonès (4,8), Laia Estrada (4,6), Jessica Albiach (4,6), Carles Puigdemont (3,9), Sílvia Orriols (3,6), Alejandro Fernández (3,1) e Ignacio Garriga (1,9). El CEO introdujo también la pregunta de quién tiene más posibilidades de ser nombrado president: el 65% cree que es Salvador Illa, mientras que un 14% cree que puede ser president Carles Puigdemont. El 8% considera que nadie podrá tener los apoyos suficientes para ser presidente.

En cuanto a los problemas de Cataluña, el 16% cree que es la insatisfacción con la política, mientras que el 11% cree que el principal problema de la comunidad es el acceso a la vivienda y sólo el 9% son las relaciones entre Cataluña y España (en octubre del año pasado, este punto era el que estaba considerado el principal problema). A continuación, los principales problemas que atisban los ciudadanos son la inmigración (85), la inseguridad ciudadana (8%), la sanidad (8%) y el paro y la precariedad laboral (7%).

También se da otra paradoja en este Barómetro: por primera vez, la valoración de la gestión del Gobierno español supera a la valoración del Govern de la Generalitat: mientras Pere Aragonès saca una nota media de 4,3, Pedro Sánchez obtiene una puntuación del 4,4. Es la primera vez en la secuencia histórica que sucede una cosa así. Las tres únicas veces que habían empatado a puntos fue en febrero de 2020 (sacaron un 3,5), en octubre de 2022 (también con un 3,5) y en junio de 2023 (empataron con un 4,4). Se trata, pues, de un Barómetro que apunta a cambios sustanciales en la percepción ciudadana sobre la realidad política catalana.