Ayuso evita la polémica con Sánchez y Milei rebaja el tono, pero no el mensaje: «No dejen que el socialismo les arruine»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha distinguido hoy en la Real Casa de Correos al presidente de Argentina con la Medalla Internacional de la región

Entre la polémica, la presidenta de la Comunidad de Madrid concedía la Medalla Internacional de la región al presidente de Argentina, Javier Milei, aprovechando su visita por el reconocimiento, por parte del Instituto Juan de Mariana, al líder argentino. Después de que Marlaska tachase el gesto de Ayuso como «falta de madurez e infantilismo», sumándose a las críticas de Yolanda Díaz, Irene Montero, el ministro de Asuntos Exteriores, Albares, o el de Justicia, Félix Bolaños, la presidenta regional justificaba rotundamente su decisión en la Real Casa de Correos: «Es un inmenso honor recibirle como presidente. Nos produce una enorme alegría su visita, cuando Argentina está resurgiendo, mientras Madrid vive su mejor momento. Compartimos muchas cosas y muchas personas que van y vienen por sus familias. No debemos conformarnos con lo que hay y debemos actuar. Porque de lo único que nos podemos arrepentir es de aquello que no hicimos por dejar un país o una ciudad mejores. Aquí defendemos la libertad y la vida ante todo, porque todos somos iguales ante la ley y el Estado».

Javier Milei recibe la medalla de la Comunidad de Madrid de manos de Isabel Díaz Ayuso
@Gonzalo Pérez Mata

Milei arremete contra Sánchez en Madrid: «Parece que quiere llevarse puestos a los españoles»

La presidenta prosiguió defendiendo que tanto los madrileños como los argentinos «merecen una burocracia y una fiscalidad asumible y que se protejan sus propiedades, así como la libertad de los negocios para abrir y gestionarse cómo y cuando quieran. El tutelaje político en Madrid no es necesario». También defendió a las fuerzas y cuerpos del Estado, así como a la Corona y al propio Rey Felipe VI. «Debemos cuidar esta unión a través del Atlántico, como cuidamos la libertad de expresión o la propiedad privada. Presidente, centenares de argentinos hoy le miran aquí con esperanza. Aun habiendo cogido el país en una situación económica extrema, estáis aplicando medidas valientes y drásticas que están siendo aplaudidas por las grandes entidades financieras. Por eso recibe esta medalla como ya lo hicieron Zelenski, Guaidó o Noboa. Un gesto para que recuerde que en Madrid acogemos con cariño a sus compatriotas que llegan a Madrid en busca de nuevas oportunidades», concluyó Ayuso en su intervención. En cambio, no se detuvo en la polémica ni en las acusaciones desde el PSOE y la izquierda: «Que nuestras naciones nunca rompan sus vínculos histórico», simplemente añadió, citando a Calamaro sobre la libertad.

Para iniciar el protocolo, Milei se dispuso a firmar en el libro de honor de la Comunidad de Madrid. El decreto destacó «los vínculos culturales e históricos que nos unen con Argentina». Por su parte, Javier Milei agradeció la condecoración. «Nosotros venimos del futuro a contarles una historia que es necesario evitar», recordó así su popular discurso. «Después de años de socialismo y populismo violento mi nación vio transformada su situación económica, tras ser una potencia mundial hace poco más de un siglo. Hoy venía viendo Madrid y lo hermosa que es y solo pensaba que no dejen que el socialismo les arruine la vida». También destacó la admiración que siente por Ayuso y sus «acertados discursos».

Mientras, la izquierda interpreta la entrega de esta medalla, como una provocación o una ataque contra Sánchez, cuyo Gobierno lleva meses inmerso en una crisis diplomática y de declaraciones con el argentino, desde las polémicas acusaciones de Óscar Puente sobre Milei, que tuvieron una viral contestación por parte del líder sudamericano durante el acto de campaña de Vox para las elecciones europeas. Así, Milei consumaba su segunda visita a España, no oficial, en poco menos de un mes, tras la reciente presentación de su libro.