El Rey sanciona la ley de amnistía y la devuelve a Moncloa para su inminente publicación en el BOE

La ley fue aprobada con 177 votos a favor y 172 en contra el pasado 30 de mayo, pero el Ministerio dirigido por Félix Bolaños ha optado por esperar tras las europeas para hacerlo

Hace una semana y media, el pasado 30 de mayo, se aprobó la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Durante la tarde de este lunes 10 de junio, Felipe VI ya la ha sancionado y devuelto al Gobierno de Pedro Sánchez para que se proceda a su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Zarzuela seguía esperando a que Moncloa diera ese paso después de que el Congreso aprobara la ley, pero no ha sido hasta pasadas las elecciones europeas cuando se ha cumplido el trámite.

El procedimiento, aunque parezca contradictorio, obliga primero a que sea el presidente del Gobierno quien firme la ley y después el jefe del Estado. Es más, el artículo 62 de la Constitución Española refleja que corresponde al monarca «sancionar y promulgar las leyes«, precepto que se completa a su vez con el 91. Este último expone que «el Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes, las promulgará y ordenará su inmediata publicación«.

Esa inminencia resulta, no obstante, interpretable y no es cuestión de horas. De este modo, la ley de amnistía debería aparecer en el BOE en uno o dos días.

Dicha ley fue aprobada en la Cámara baja con 177 votos a favor y 172 en contra el pasado 30 de mayo. En ese momento, se abrió un periodo de 15 días, según establece el artículo 91 de la Constitución Española, en el que el Rey debe ratificar el texto y el BOE publicarlo.

La norma sí fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) el pasado jueves. No obstante, que esté escrita en el diario oficial nacional depende del Ministerio para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, dirigido por Félix Bolaños, que aún no ha tomado esta decisión.

De hecho, este tiempo de espera por parte del Gobierno ha formado parte del debate político en plena campaña por las elecciones europeas, celebradas el pasado domingo.

A partir del momento en el que salga publicada en el BOE, los tribunales cuentan con dos meses para tramitarla, aunque puede que dicho proceso se alargue más tiempo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, retó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a publicar la Amnistía en el BOE antes del 9-J, aunque el ‘popular’ aseguró que no lo haría por miedo a las posibles consecuencias que podría tener la decisión en los resultados electorales.

Fecha límite para que la Ley de Amnistía esté en el BOE

De esta manera, y como especifica la Carta Magna, el límite para que la norma sea publicada en el BOE es este viernes, 14 de junio. A partir de entonces, los tribunales cuentan con dos meses para tramitarla, aunque puede que dicho proceso se alargue más tiempo.