Caixabank vende el 2,5% que tenía en Telefónica y se mantiene solo Criteria con el 5%

El banco ha liquidado la totalidad de su participación en la compañía de telecomunicaciones

La Caixa comprará hasta el 10% de Telefónica para igualar al Gobierno y a STC

Caixabank sale del accionariado de Telefónica tras desprenderse del 2,546% que tenía en la teleco. El banco ha anunciado, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha transmitido la totalidad de su participación histórica en la compañía.

«Caixabank S.A. informa de que ha transmitido la totalidad de su participación del 2,546% en Telefónica S.A. vía: Liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en Telefónica;. venta a mercado de un 1,576% de participación en telefónica», ha comunicado la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar.

Se trataba de una participación histórica del banco en Telefónica que con el paso del tiempo se ha ido reorganizando. Desde hace meses se daba por descontado que Caixabank acabaría saliendo del accionariado de la teleco y que se quedaría solamente Criteria, el holding inversor de la Fundación ‘la Caixa’.

Así ha ocurrido finalmente: Criteria es el único que se mantiene en el accionariado de Telefónica por parte de todo el ‘mundo Caixa’, con un 5%. Con todo, Criteria tiene intención de llegar al 10% de la compañía de telecomunicaciones.

Con ese 10% se pondrían en la misma escala de control que la SEPI, que también ha alcanzado el 10% en Telefónica. El objetivo, en ambos casos, en tratar de poner coto al asalto de los saudíes de STC al accionariado de la teleco; una suerte de cortafuegos para tratar de contrarrestar su entrada igualando el mismo porcentaje al que aspiran.

El banco, asimismo, ha señalado que «se estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados». Es decir, que la venta mejorará el ratio de capital de la compañía.