Una DANA atravesará la Península esta semana y éste es el día que volverá a hacer calor

Las lluvias han sido abundantes durante la primera quincena de mayo y esta situación se prolongará algunos días más

Las lluvias, durante la primera quincena de mayo, han sido abundantes en el noroeste peninsular y Cantábrico oriental, mientras que en buena parte de las mitades sur y este, en cambio, las precipitaciones no llegan ni a la cuarta parte de lo normal. Y parece esta tendencia seguirá siendo la constante en buena parte de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La culpa la tiene una DANA que se ha formado en el noroeste peninsular y que barrerá el país de costa a costa. La primera consecuencia ha sido la bajada de temperaturas y la llegada de fuertes lluvias y tormentas por la tarde a varias zonas en el este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, alto y medio Ebro, norte de Aragón y de Navarra y oeste de Cataluña. En Canarias se esperan cielos nubosos y son probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto.

Habrá probabilidad de brumas y nieblas matinales en amplias zonas de las mitades norte y este, Baleares y montaña canaria, con la cota de nieve situada en los 1.800/2.000 metros en el noroeste y 2.000 en el nordeste. Además, se pueden producir heladas leves en Pirineos.

Lunes 20 de mayo

La semana arrancará con inestabilidad en la mitad norte peninsular, Levante y Baleares. En el norte predominarán cielos nubosos, con probables precipitaciones en el nordeste a primera hora. Por la tarde habrá abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, con chubascos acompañados de tormentas en el tercio norte, entornos amplios de los sistemas Central e Ibérico y Mallorca. De forma menos probable e intensa, pueden darse en el resto de la mitad norte, Levante y Baleares. Pueden ser de nieve en cotas altas de Pirineos. Poco nuboso en el resto. En Canarias se esperan intervalos nubosos y son probables precipitaciones, débiles y aisladas, en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el interior del tercio oriental y aumentar en la fachada oriental y el noroeste. Las mínimas tienen a descender Canarias y amplias zonas del interior peninsular. Se producirán heladas débiles en Pirineos. Predominará viento de componente oeste en la Península, sudoeste en Baleares, variable en Pirineos y Cataluña. Se espera viento fuerte del oeste en el Estrecho y Alborán, sin descartar rachas muy fuertes en el litoral almeriense. Soplará alisio moderado en Canarias.

Martes 21 de mayo

El norte y el noreste serán las zonas más afectadas la inestabilidad atmosférica en la jornada del martes, con posibles chubascos localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, interiores de Castellón y entorno de la Cantábrica. Además, habrá viento fuerte en litorales de Alborán y Cantábrico oriental.

Se prevé que continúe una situación de inestabilidad en el norte peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en Galicia y vertiente cantábrica, y precipitaciones, afectando al principio a zonas de litoral, y tendiendo a intensificarse y extenderse al resto por la tarde. Se dará nubosidad baja matinal en Pirineos, nordeste de Cataluña y amplias zonas de la vertiente atlántica. Asimismo se prevé nubosidad de evolución por la tarde en la mayor parte de la Península, dejando chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte, así como en Mallorca, sin descartarse ocasionalmente en otras regiones de la fachada oriental peninsular y Menorca.

En Andalucía, la situación mejorará, quedando los cielos poco nubosos en general en el sur y resto de Baleares. Intervalos nubosos en Canarias con baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en los nortes. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 m en Pirineos, y con baja probabilidad en la Cantábrica y norte de la Ibérica. Las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma ligera en la mayor parte del país, más acusadamente en Baleares y litorales valencianos, y con algunos descensos en el extremo oeste peninsular. Las mínimas descenderán en áreas del tercio nordeste peninsular, predominando los aumentos ligeros en el resto. Se producirán heladas débiles en Pirineos.

Miércoles 22 de mayo

Pocos cambios en la mitad norte peninsular y Baleares. En Galicia y Cantábrico se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que con baja probabilidad podrían extenderse al noroeste de la meseta Norte. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución y por la tarde no se descarta que se den chubascos y tormentas ocasionales en el cuadrante nordeste peninsular. En su caso, podrían ser localmente fuertes en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña.

Se prevé la cota de nieve situada por encima de 1800 metros en Pirineos. En el archipiélago balear no se descartan precipitaciones ocasionales en forma de chubasco y tormentas. En Canarias, cielos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas tienden a aumentar ligeramente en la vertiente atlántica y en la Andalucía mediterránea, con temperaturas que llegarán a los 29 grados en zonas de Alicante o en la provincia de Córdoba. Descienden ligeramente en el resto del área mediterránea y en el área cantábrica. Pocos cambios en Canarias. Se producirán heladas débiles en Pirineos.

Jueves 23 de mayo

Después de muchos días con cielos cubiertos y tormentas, vuelve la estabilidad a la Península. Cielos despejados en gran parte del país excepto en algunas zonas del extremo norte, tercio nordeste y Baleares, zonas donde hay posibilidad de precipitaciones, más probables e intensas en zonas de montaña, especialmente en el nordeste de Cataluña. En Canarias cielos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el sur. Las temperaturas siguen con la tendencia al alza a aumentar en general, acusadamente en la vertiente atlántica sur. Se producirán heladas débiles en Pirineos.

Viernes 24 de mayo

En la Península se prevé que continúe una situación estable, con predominio de cielos poco nubosos. No obstante, se esperan algunos intervalos de nubes de tipo medio y alto en la mitad norte y Comunidad Valenciana, así como nubosidad baja matinal en el área cantábrica y norte de la meseta Norte. En el Pirineo oriental y este de Cataluña se formará nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos. En el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes Las temperaturas tienden a aumentar en Canarias y en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto y medio Ebro. Se mantienen estables en el área mediterránea.

Se espera un régimen de alisios moderados en Canarias. Es probable que predominen vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares, en general flojos en el interior peninsular. No se descarta que el levante arrecie en el Estrecho con intervalos fuertes.

A partir del sábado se prevé que comience una subida progresiva de las temperaturas en todo el país, pero sin descartar la inestabilidad atmosférica en alguna zona. Pero la previsión indica que de cara al fin de semana del 25 volverán los cielos despejados y las temperaturas altas, más acordes a estas fechas del año a las que se han tenido hasta ahora.