Sánchez reivindica el legado de Rubalcaba, el político que acuñó el ‘Frankenstein’ y que criticó sus métodos

El exlíder del PSOE alertó en 2016 sobre «la que tendríamos montada si hubiéramos ido a una investidura con el apoyo de Podemos» y «de los independentistas»

Este viernes 10 de mayo se cumplen cinco años del fallecimiento de Alfredo Pérez-Rubalcaba, el que fuera vicepresidente durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ministro con Felipe González. Además, Rubalcaba ostentó el cargo de secretario general del PSOE –el antecesor de Pedro Sánchez en la cúpula de Ferraz– y fue el candidato de su partido en las elecciones generales de 2011.
Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado el aniversario de la muerte del exlíder de los socialistas con un comentario en ‘X’, antiguo Twitter, en el que ha expresado que «hoy se cumplen cinco años sin Alfredo Pérez Rubalcaba. Su legado sigue muy presente y su recuerdo nos acompañará siempre. No solo a la familia socialista, también a todos los demócratas», ha escrito Sánchez.
Sin embargo, Rubalcaba arremetió en varias ocasiones con dureza contra Sánchez por los pactos que quería llevar a cabo –y acabó materializando– con la extrema izquierda y los partidos nacionalistas y secesionistas. Incluso fue la persona que acuñó el término ‘Frankenstein‘ para referirse al bloque de partidos que sostienen al actual presidente del Gobierno en la Moncloa.

En julio de 2016 el exvicepresidente del Gobierno aseguró en los cursos de verano que la Universidad Complutense realiza todos los años en San Lorenzo del Escorial que «Pablo Iglesias no puede seguir jugando con la gente y decir que hay posibilidad de un Gobierno de izquierda cuando no es verdad».

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la declaración del primer estado de alarma de la democracia.

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la declaración del primer estado de alarma de la democracia. EFE

Además, explicó que «no es un Gobierno de izquierdas porque, que yo sepa, el PNV y Convergencia, no son de izquierdas. Y ERC es independentista. Y eso no suma. No suma. Sería una investidura ‘Frankenstein’». «Pero el PSOE no puede hacerlo», «el PSOE no puede hacerlo» agregó a renglón seguido Rubalcaba acerca de los apoyos que Sánchez acabó recibiendo para poder llegar y seguir como jefe del Ejecutivo de España.

«La que tendríamos montada»

Ese mismo año 2016, en una entrevista en Antena3, el exlíder del PSOE señaló que «imagínese la que tendríamos montada si hubiéramos ido a una investidura con el apoyo de Podemos, que está en el derecho de autodeterminación, y de los independentistas, que ni le cuento. ¿Qué estaríamos diciendo hoy a los españoles?, ¿cómo estaríamos justificando la estabilidad de nuestro Gobierno?».
«Gobernar España es muy complicado. Y exige apoyos parlamentarios sólidos si quieres hacer un buen Gobierno, si quieres chapucear… Y yo creo que el PSOE no se puede permitir el lujo de chapucear en un Gobierno y en un país como España que lo está pasando muy mal, y que tiene necesidad de reformar muy profundas», añadió.
Además, en ese programa de Atresmedia manifestó que «el argumento» de los independistas «lo conozco»; «vamos a sentarnos con ellos y acabarán siendo buenos. Pero oiga, cabe la posibilidad de sentarse y acabar siendo malos. Y que no te hagan caso».
«Hay un problema de principios. Tú no puedes hacer depender la estabilidad del Gobierno de España con alguien cuyo objetivo político es irse de España. Romperla», zanjó Rubalcaba, un político sobre el que ahora Sánchez reivindica sus acciones y discursos.