El Zaragoza estaría en ascenso directo al descanso de los partidos y sería el primero con el tramo final de las primeras partes, con 18 goles de los 36 que suma en ese cuarto de hora, para ser el penúltimo después del ecuador
Hasta el descanso ha hecho 22 goles, el 61 % de los anotados en estas 37 jornadas, el que más porcentaje suma de toda la categoría de plata
Los partidos duran 90 minutos y es en ese tiempo, en la globalidad, donde hay que analizarlos, pero los datos parciales de esos encuentros, de las 37 jornadas disputadas, permiten sacar conclusiones y la del Real Zaragoza está muy clara. Y es que el cuadro aragonés es la viva imagen de la inconsistencia, con muchos goles y puntos si los choques acabaran en el descanso, puesto que sería segundo en la tabla con la clasificación en el intermedio de los partidos y hasta líder si solo se circunscribe al cuarto de hora y la prolongación antes del descanso, donde ha logrado 18 de las 36 dianas, mientras que en el primer acto se contabilizan un total de 22 para que sea el equipo que más porcentaje de dianas logra en ese periodo, el 61,1 %. Sin embargo, después solo ha sumado 14 tantos, el que menos de la categoría de plata.
Así que el Zaragoza es casi el rey de las primeras partes, donde sería segundo clasificado con 57 puntos, solo por detrás del Eibar, con los 62 que sumaría el cuadro armero si los partidos finalizaran al intermedio, una tendencia que empezó con Escribá y que se ha mantenido con Velázquez y, en menor medida con Víctor, aunque el equipo también ha llegado mandando al descanso ante el Tenerife, para después ampliar la renta, y frente al Huesca, para saberla conservar en el segundo acto, en los dos triunfos en siete choques que lleva el técnico zaragozano en su cuarta etapa en el club.
En todo caso, el balance al descanso sería de 13 victorias, 18 empates y 6 derrotas en las 37 citas y el Zaragoza estaría en ascenso directo si solo se cuenta esa parte de los encuentros, donde anota la gran mayoría de sus goles. Solo el Villarreal B, que suma el 58,3% de sus dianas antes del descanso, 21 de 36, se le acerca, mientras que también tiene porcentajes anotadores altos hasta el intermedio el Amorebieta (52,94%), el tercero de los tres únicos conjuntos que marcan más antes del ecuador del pleito que después, ya que lo habitual es que sea en el segundo acto donde lleguen más dianas, el Eldense y el Sporting, ambos con un 48,8% de los tantos. En el lado contrario está el Andorra, que solo lleva 6 tantos en el periodo inicial por los 29 que suma en total (20,6 %), lo que le convertiría en colista destacado si los choques acabaran en los 45 minutos iniciales, con solo 31 puntos, aunque también lo es en la tabla normal, si bien se encuentra más cerca de la salvación que en esa virtual.
Un tramo letal
La irregularidad llega a su cénit si solo se tiene en cuenta el tiempo que transcurre después de la media hora inicial y hasta el intermedio. Entonces, el Zaragoza es, de largo, el equipo más peligroso de la categoría, el líder indiscutible si solo se mira ese poco más de cuarto de hora de los encuentros, con hasta 58 puntos que llevaría en su casillero y siete de ventaja sobre el segundo, el Eibar. Ahí, queda dicho, el Zaragoza es letal, con la mitad de los tantos logrados en ese tramo, hasta un total de 18.
En ese lapso de tiempo Maikel Mesa suma seis de sus once goles (Huesca, Levante, Amore, Leganés, Sporting y Eibar), Mollejo acumula tres (Andorra, Burgos y Levante), Iván Azón otros dos (Eldense y Tenerife) y también han visto puerta Francés (Valladolid), Valera (Racing), Grau (Eibar), Francho (Andorra) y Liso (Huesca), además de los tantos en propia puerta de Alcalá (Cartagena) y Cali Izquierdo (Sporting). Mientras, los otros cuatro goles en el primer acto hasta completar esa lista de 22 serían los de Francés al Tenerife, Vallejo al Cartagena, Maikel Mesa al Eldense y Toni Moya al Levante.
Terrer, Cuenca y Cortés estarán en la lista junto a Liso
Víctor completará la lista ante el Burgos el domingo con los jugadores del Aragón Lucas Terrer, que retornará a una convocatoria tras su debut con Velázquez ante Amorebieta y Valladolid, donde estuvo en el once, Marcos Cuenca y Pablo Cortés, además del habitual Liso, que ha jugado en todos los partidos con el técnico zaragozano y en los dos últimos ha sido titular, condición que mantendrá también. Siguen al margen los lesionados Francho, Mollejo, Lecoeuche, que trabajó fuera del grupo tras hacerlo el jueves con el resto, Borge, Guti, y Rebollo, además de Nieto, que suma más de siete meses de baja.
Pero todo cambia en las segundas partes para este Zaragoza, que sumaría 38 puntos si se tiene en cuenta solo ese tramo, un registro que únicamente empeora el Villarreal B, que llevaría uno menos (37), muy lejos de los 64 que tendría el Leganés, el mejor equipo cuando el reloj avanza en los pleitos. El Zaragoza, tras el intermedio, solo suma 14 goles, el peor dato de la categoría por delante de Villarreal B y Alcorcón, con 15, y del Amorebieta, con 16. Un déficit manifiesto y palpable, reflejado en los tantos que han logrado Maikel Mesa (Villarreal B, Tenerife, Sporting y Leganés), Francho (Villarreal B y Sporting), Azón (Elche y Sporting), Vallejo (Espanyol), Jair (Tenerife), Francés (Cartagena), Gámez (Andorra) y Molllejo (Cartagena), además del de Magaña (Cartagena) en propia puerta.