Feijóo elige a Dolors Montserrat como candidata del PP a las elecciones europeas

La exministra de Sanidad, que partía como favorita en todas las quinielas y dirige la campaña catalana de Alejandro Fernández, ya encabezó la lista en 2019

No hay sorpresas. Alberto Núñez Feijóo cumple con la «previsibilidad» que lleva a gala y nombra a Dolors Montserrat como candidata del PP en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La eurodiputada y exministra de Sanidad, por tanto, repite como cabeza de lista tras el idéntico cometido que le encargó Pablo Casado en 2019. Muy del gusto del actual líder del PP, que ya la sondeó para ser candidata en las elecciones catalanas de este 12 de mayo, cuya campaña dirige, Montserrat ha sido una de las eurodiputadas populares más destacadas en esta legislatura comunitaria, atesorando galones entre la familia del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo con mayor peso en la Eurocámara.

«Montserrat va a seguir trabajando por Cataluña, por el conjunto de España, por el Estado de derecho, por la libertad de prensa y por la independencia judicial. Tenemos un aval y la seguridad de que Cataluña estará presente en la política europea», ha respaldado Feijóo su elección en un acto de campaña conjunto en Figueras (Gerona), donde ha llevado a cabo el anuncio. La campaña a las europeas, por su parte, estará dirigida por Esteban González Pons, hombre de máxima confianza del líder del PP en materia internacional, vicesecretario del ramo y también candidato en puestos nobles el 9-J.

Fuentes de Génova consultadas por Vozpópuli avanzan que el PP dará a conocer el resto de los candidatos esta misma tarde. Se trata de una lista «con una línea bastante continuista» que cerrará el filósofo Fernando Savater, cuyo fichaje anunció el propio Feijóo en las redes sociales este miércoles. «Es un símbolo constitucionalista», defienden en la dirección nacional del PP de un hombre que, durante décadas, fue la avanzadilla ideológica de la órbita progresista a través de sus libros y sus columnas en El País. «No es fango, no es fachosfera, es una persona purgada por un medio de comunicación cercano al Gobierno por decir cosas que les incomodaban», argumentan fuentes cercanas al líder del PP. Las mismas que subrayan que ambos tienen la «misma militancia ideológica».

Una «militancia» que el PP ha tratado de ensanchar con unas listas también trazadas estratégicamente. El fichaje de Savater, fundador de UPyD y uno de los referentes ideológicos del nacimiento de Ciudadanos en Cataluña, se completa con el fichaje de hasta tres eurodiputados naranjasEva PoptchevaSusana Solís y Adrián Vázquez, líder de la formación hasta la reciente escaramuza con Carlos Carrizosa que propició su dimisión. En conversaciones durante meses con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, Vázquez era partidario de integrar las pavesas de Ciudadanos en el principal partido de la oposición. Algo a lo que se opuso ese sector abanderado por el candidato de CS en Cataluña. Con estos fichajes, el PP da por consumada la integración ideológica de CS en el proyecto encarnado por Feijóo.

El «tú a tú» contra Sánchez

Pero no son los únicos fichajes ya conocidos, a horas de que el PP dé a conocer la totalidad de sus candidatos. También repetirán en puestos de salida los exministros y actuales eurodiputados Juan Ignacio Zoido y Pilar del Castillo y la exvicepresidenta de Baleares Rosa Estarás. Una nómina a la que se sumará Borja Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón asesinado por ETA en Zaragoza el 6 de mayo de 2001. Ambos se dirigían a ver un partido del Real Zaragoza en La Romareda cuando un etarra le descerrajó tres tiros por la espalda, segándole la vida al instante. Giménez Larraz, además, «trabajaba desde hace tiempo en Bruselas» como asesor popular.

Asimismo, Génova ha fichado para unas elecciones a las que dota con la máxima importancia política por tratarse de un «tú a tú» directo contra Pedro Sánchez a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; al portavoz del PP en el Parlamento de Castilla y León, Raúl de las Heras, al expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz –eurodiputado entre 2004 y 2019–; o a quien fuera mano derecha del gobernador del Banco de España hasta hace unos días, Fernando Navarrete.

Además, el PP también incorpora en sus listas al exembajador de España en la OTAN, Nicolás Pascual de la Parte; a la diputada popular en la Asamblea de Madrid y «azote contra la amnistía», Alma Ezcurra; y, como ha podido saber este periódico, recupera para el Parlamento Europeo a la riojana Esther Arranz.

La «profunda decepción» de Vidal-Quadras

No figurará en la papeleta del PP para el próximo 9 de junio el nombre de Alejo Vidal-Quadras, quien fuera líder del partido en Cataluña, vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014 y primer presidente de Vox. Como reconoció él mismo en una columna publicada en Vozpópuli este jueves, Vidal-Quadras se ofreció a Feijóo para volver al PP como candidato en los comicios europeos tras reunirse con él en su despacho de Génova el pasado 28 de febrero.

En su artículo, Vidal-Quadras revela los argumentos que expuso a Feijóo durante su encuentro. Un razonamiento que no convenció al ala noble de Génova, que desechó su ofrecimiento por su «edad». No obstante, que el hecho se filtrara a un medio de comunicación supuso para el exlíder del PP catalán, que entregó el carnet de militante durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del partido, una «profunda decepción». «La filtración a un medio de mi pretensión pocas horas antes de rechazarla revela una intención de humillarme carente de toda humanidad a la luz de las connotaciones dramáticas de mi sugerencia. El que haya incurrido en tal maldad queda retratado para siempre», se abre en canal en el artículo de opinión citado.