Cambian dos artículos del Amejoramiento del Fuero (el Estatuto de Autonomía de Navarra) para entregar la competencia a la Policía Foral
El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han alcanzado este martes un acuerdo para el Amejoramiento del Fuero, el Estatuto de Autonomía de Navarra, con la finalidad de incluir y «blindar» en esta Ley Orgánica el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral, lo que supone en la práctica la expulsión de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El pasado 19 de febrero, el Tribunal Supremo había anulado el Real Decreto que entregaba esta competencia por considerar que la figura del Real Decreto no era la adecuada para un traspaso de competencias. Por eso, este martes, la comisión negociadora Navarra-Estado para la reforma del Amejoramiento, que ha estado presidida por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acordado incluirlo en esta ley orgánica.
Además, para garantizar que sea la Policía Foral y no la Guardia Civil quien ejerza esta competencia en Navarra, han cambiado por la vía exprés dos artículos. El acuerdo modifica el artículo 49 explicitando que «además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico». Además, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.
Eso sí, ahora este acuerdo deberá pasar por y ser aprobado por el Parlamento de Navarra y por el Congreso de los Diputados. Pero dadas las mayorías existentes en las dos cámaras legislativas, no habrá ningún problema ni contratiempo para que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sea definitivamente expulsada de Navarra.
El acuerdo ha sido dado a conocer en una comparecencia conjunta en el Palacio de Navarra por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al término de la reunión.
María Chivite ha destacado que se trata de «una modificación de la ley que elimina cualquier interpretación que no sea la que estaba implícita en el acuerdo de la transferencia, que Navarra asumirá la vigilancia y el control de tráfico en nuestras carreteras». «De esta manera, se blinda esa competencia de tráfico como un derecho histórico de Navarra», ha subrayado.
El ministro Ángel Víctor Torres ha apelado «al máximo consenso» para que este acuerdo pueda seguir adelante «con el máximo de los apoyos y en el menor tiempo posible».