Una acusación popular pide que Begoña Gómez declare ante el juez en el ‘caso Koldo’

THE OBJECTIVE desveló que la esposa de Sánchez gestionó con Globalia importar mascarillas antes de su rescate

La esposa de Pedro Sánchez se encuentra en el punto de mira. Liberum, una asociación personada como acusación popular en el caso Koldo, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que llame a declarar a Begoña Gómez en calidad de testigo por su presunta mediación en la compra de mascarillas durante la pandemia. Como desveló THE OBJECTIVE, la pareja del presidente del Gobierno habría realizado gestiones para importar mascarillas y respiradores desde China al comienzo del confinamiento con la directora de Wakalua, empresa del grupo Globalia, apenas unos meses antes de su rescate.

Liberum solicita en el escrito al que ha tenido acceso este diario que Gómez declare en sede judicial en calidad de testigo «en relación a la información y conocimiento que los investigados o terceros hubieran compartido» en el marco del caso Koldo. Su intención es que la esposa de Sánchez explique en qué consistió su gestión para importar mascarillas y dé cuenta de cualquier dato relevante sobre las personas investigadas «dada su vinculación directa» con la compañía que preside Juan José Hidalgo.

Se conoce como caso Koldo a una presunta trama de corrupción relacionada con la contratación pública de mascarillas durante la pandemia. El nombre responde a uno de sus presuntos cabecillas, Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La Fiscalía apunta a que Soluciones de Gestión habría conseguido gracias a su mediación hasta nueve contratos de diversas administraciones por valor de 53 millones de euros para comprar mascarillas durante la pandemia.

Globalia y la trama Koldo

La asociación basa su petición, fechada el pasado lunes, en las investigaciones realizadas por los medios. Entre ellas, aquellas que relacionan la trama Koldo con Globalia, grupo con el que la esposa de Sánchez habría tenido diversas relaciones. Una de las noticias que incluye el escrito fue publicada en THE OBJECTIVE el 6 de marzo. El texto sostenía que Gómez habría realizado gestiones con la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, para importar mascarillas y respiradores desde China a principios de 2020.

La exdirectora del hub de promoción turística impulsado por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) tuvo varias conversaciones telefónicas al inicio de la pandemia con la pareja Sánchez. Dos fuentes distintas afirmaron a este diario haber escuchado a Gómez pedirle a Lauffer que «le localizara personas y contactos en China» con la intención de traer material sanitario a España en un momento en el que escaseaba.

La aerolínea de Globalia, Air Europa, facilitó a la trama Koldo una decena de vuelos a China para recoger mascarillas y respiradores. El detalle de los desplazamientos, facilitado por el empresario Víctor de Aldama ante la Oficina Antifraude, muestra viajes con unos costes impensables en una época sin aviones disponibles y numerosos inconvenientes para volar (la mitad del precio habitual de 600.000 euros según el sumario).

Diversos medios se hicieron eco de la información de la mediación de Gómez y ampliaron la investigación. A finales de marzo, Voz Populi publicó que Aldama, comisionista del caso Koldo que trabajaba para Air Europa, se reunió con ella y con el presidente de Globalia en 202o para presentarle oportunidades de negocio y tratar de conseguir su respaldo. Según el diario, los contactos se produjeron antes y después del estallido de la pandemia.

La filial de Globalia

El texto forma parte del escrito presentado por Liberum, que afirma que Gómez trabajó desde agosto de 2018 hasta mediados de 2022 para el Instituto de Empresa (IE), a la vez que este confirmaba la puesta en marcha de su nuevo centro destinado al continente africano. La información revelada por este diario demuestra que Globalia habría montado una filial para estrechar lazos con la mujer de Sánchez antes de la pandemia y que incluso habría patrocinado uno de sus eventos de la IE en Londres en enero de 2020.

Los contactos se produjeron apenas unos meses antes de que Air Europa fuese rescatada por el Gobierno con 675 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). A pesar de las relaciones de su pareja, Sánchez no se inhibió en la votación de noviembre de 2020 en la que el Consejo de Ministros concedió la ayuda a la aerolínea. Vox ha anunciado que pedirá la comparencia de Gómez en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

El PP ha solicitado la comparencia de 58 personas, entre ellas la del antiguo CEO de Globalia, Javier Hidalgo. En el listado no se encuentra Gómez. Alberto Núñez Feijóo aseguró este martes que no es partidario de llamar a la esposa de Sánchez, aunque ha dejado abierta esa posibilidad en caso de que el presidente del Gobierno no ofrezca explicaciones en sede parlamentaria. Tampoco descarta llevar el asunto a los tribunales a través de un recurso por la vía contenciosa-administrativa.

Nandi Cuevas, presidenta de Liberum, no entiende por qué el PP ha rechazado citarla en la comisión de investigación del caso Koldo. Afirma que la intención es «hacer justicia», ya que la pareja de Sánchez puede aportar información relevante tanto de su gestión en la compra de mascarillas como de las personas investigadas por «su vinculación directa con Globalia». En su opinión, el paso que ha dado su asociación no supone complicaciones judiciales ya que Gómez no está aforada.

Carta de recomendación

La relación de la pareja del presidente del Gobierno con Globalia ha sido constante. Gómez fue una de las invitadas a la 23ª Asamblea General de la OMT y participó al día siguiente en el encuentro en el plenario en San Petersburgo (Rusia), al que asistió como entidad privada. Junto a ella participaron Hidalgo y Aldama como «asesor de Globalia», según consta en el listado de asistentes.

La presidenta de Liberum también pretende que se esclarezca por qué Gómez ayudó a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en mitad de la pandemia, como avanzó El Confidencial. La esposa de Sánchez expresó su apoyo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) a través de la una carta en 2020. Las compañías consiguieron el contrato por valor de 7,7 millones de euros. Uno de los accionistas era Carlos Barrabés, el creador del máster de la Universidad Complutense que codirige Gómez desde 2020.

La esposa de Sánchez también creó el pasado noviembre una empresa para asesorar en sostenibilidad. Gómez ya montó el año pasado una fundación con la denominación del máster con el propósito de descubrir nuevas formas de concebir el desarrollo sostenible. Entre sus objetivos, estaría conseguir recursos financieros otorgados por la UE y el Gobierno de España para el nuevo paradigma económico.