La conexión de Parque Venecia con el corredor verde de Zaragoza estará este verano

En la zona sur se actúa en una superficie de unos 4.208 metros cuadrados y conectará el Camino de Contrasirga y la calle La Vogalonga

Al otro lado del Canal, se encuentran unos terrenos donde se construirán las futuras pasarelas de conexión sobre el Canal

La conexión de Parque Venecia con el corredor verde, que discurre en paralelo al Canal Imperial de Aragón y Cataluña, estará terminado en verano tras cuatro meses de ejecución y una inversión de 369.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado las obras de esta conexión que es una obra «muy demandada» por los vecinos de Parque Venecia, que es de las zonas de la ciudad con población más joven y que más rápido se desarrolla porque desde el Gobierno municipal «se hace una apuesta permanente para poder adecuar las necesidades vecinales a las soluciones», ha subrayado.

Acompañada por el concejal municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y arropada por vecinos de Parque Venecia, en su visita la alcaldesa ha descrito el proyecto que supone la conexión peatonal entre este barrio y el Canal Imperial mediante escaleras y rampas, que salvan la diferencia de cota entre este barrio y el camino de Contrasirga que se desarrolla en paralelo al borde de este cauce de agua y que genera itinerarios accesibles.

Los trabajos se centran en dos ámbitos. En la zona sur se actúa en una superficie de unos 4.208 metros cuadrados y conectará el Camino de Contrasirga y la calle La Vogalonga. Se incluyen dos escaleras de 3 metros de ancho en los extremos y una doble rampa que converge en un rellano central, con 20 luminarias.

En la zona norte cuenta con una superficie similar, de 4.092 metros cuadrados, y conecta el corredor verde del Canal Imperial con la calle Café Florián. Se crearán dos escaleras tipo escalinata/rampa italiana de 3 metros de ancho, dos tramos de escalera intermedios y dos rampas. Estos elementos se conectan mediante una rampa y se proyectan 16 luminarias, sin contar con el alumbrado público.

Al otro lado del Canal, se encuentran unos terrenos donde se construirán las futuras pasarelas de conexión sobre el Canal. Supondrá desbrozar 1.661 metros cuadrados, el movimiento de tierras en más de 3.783 metros cuadrados de superficie, y el relleno con zahorra natural de 8.305 metros cuadrados. Se pavimentará con hormigón los 85 metros cuadrados de las escaleras y los 1.362 metros cuadrados de las rampas, y se instalarán 36 puntos de luz a 4 metros de altura y se harán otros trabajos de canalización y cableado.

En rueda de prensa, Chueca ha destacado que este año el consistorio invertirá 2,5 millones de euros en Parque Venecia que se suman a lo ya invertido en el mandato pasado y que arrojan un total de 6.700.000 euros en los últimos 5 años.

Línea eléctrica del barranco de la Muerte

Por un lado, está el protocolo de Urbanismo y Endesa para ejecutar una variante subterránea de las líneas aéreas de alta tensión existentes entre el borde oeste del barrio de Parque Venecia y el camino del Tiro de la bola, que atraviesan la zona verde pública del parque del Barranco, lo que supondrá este año retirar las torres de la línea eléctrica junto al CEIP María Zambrano.

Todos los trabajos, que conllevarán un plazo de seis meses, costarán 1.099.832,68 euros, sin IVA, de los que Endesa asume 250.000 euros, mientras que el ayuntamiento invertirá 548.614,55 euros de los costes de la obra civil de la variante subterránea y otros 301.218,13 euros que aportará a la compañía eléctrica para efectuar algunas de las actuaciones.

Canal Perimetral

Por otra parte, en la misma zona, el ayuntamiento construirá un canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local, para incrementar el nivel de seguridad frente a episodios excepcionales de tormentas.

El diseño, que se ha dilatado en el tiempo por la supervisión de la CHE, que ha hecho aportaciones a la infraestructura, que ya ha salido a información pública. El objetivo es poder iniciar las obras en la segunda mitad del año para las que hay una partida de 1,1 millones de euros en el presupuesto de 2024.

Una vez supere la fase de exposición pública y la licitación, que será antes de mitad de año, podrán empezar las actuaciones del canal perimetral de alivio, para las que se tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El canal tendrá 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud. El punto de partida estará la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano.

Amortiguar avenidas

En octubre de 2023, en esa misma zona, se cambia la boca del colector –tubería municipal que recibe el agua pluvial y la remite a la depuradora para su tratamiento– por una más grande de 1,8 metros de diámetro, lo que permite captar más agua y que entre a la red municipal sin circular por la superficie.

En la zona previa, la embocadura –los metros anteriores a la llegada del barranco al canal perimetral–, se duplicará hasta los 36 metros la anchura inferior. En la parte de conexión entre el barranco y el canal, se recrecerá el talud del camino a lo largo de unos 150 metros. A partir de ahí, toda el agua que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte de Parque Venecia.

En su diseño, el canal perimetral partirá junto al colector y discurrirá paralelo al muro de protección del colegio y del cuartel de policía hasta la Z-30. Si bien en el tramo final terminará en una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 milímetros de diámetro, en la arqueta de giro de 90 grado, que se sustituirá.

Esa obra de amortiguación, antes de llegar a la Z-30, consiste en un vertedero escalonado de hormigón armado de 4 saltos y una anchura de 24 metros. Los tres escalones superiores generan un cuenco amortiguador y el escalón inferior salva 1,55 metros de altura. Este escalonamiento amortigua la energía del agua, recoge los caudales crecientes y los evacúa lateralmente a una cámara de carga, que conecta con los colectores y la red municipal.

Se dispondrán rejas de desbaste en el vertedero inferior y en la cámara de carga, y el cerramiento será lo más similar posible al actual de la policía local. A toda esta obra se añadirán conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce, además de integrarse en la medida de lo posible con el entorno para minimizar el impacto. La actuación, que supondrá la retirada de unos 300 ejemplares de pinos y arbustos, será compensada con una nueva plantación en la zona con casi 900 árboles y plantas.

Obra complementaria

La ejecución del canal perimetral completa otras actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento para salvaguardar los equipamientos ante grandes tormentas excepcionales.

El consistorio ha encargado un estudio pormenorizado sobre la situación, cuyos modelos predictivos y análisis de los datos muestran que un evento similar al del 6 de julio tiene un periodo de retorno de 38 años, para una duración de 30 minutos, y de 93 años, para 1 hora. Por tanto, se aconsejaba la construcción de un muro en la parte trasera del CEIP María Zambrano para elevar la seguridad.

Dicha obra, que realiza el Gobierno de Aragón, tiene otras actuaciones complementarias para aumentar la seguridad para episodios de retorno de 500 años. Entre esas medidas supletorias, a las que se compromete el Ayuntamiento de Zaragoza, figura la instalación de sensores aguas arriba para conocer la evolución del barranco y poder activar medidas preventivas, así como el cambio de las bocas de los colectores. Ambas se han realizado el pasado otoño.

A todas estas infraestructuras, la alcaldesa ha sumado la escuela infantil de Parque Venecia que desde hace un año está operativa y que ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.