El PP pedirá la comparecencia de Armengol en el Senado y el PSOE apunta a Feijóo y Ayuso en el Congreso

Los populares consideran que la presidenta de la Cámara Baja debe dar explicaciones por su papel como jefa del Ejecutivo balear cuando contrató con la trama del exasesor de Ábalos

El PP solicitará la comparecencia de Francina Armengol en la comisión de investigación que indagará en el Senado sobre la trama de cobro de comisiones en la que está involucrado Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos. Así lo ha anunciado Borja Sémper, portavoz de Génova, en una comparecencia este lunes en la sede popular, en la que ha asegurado que la expresidenta balear no puede seguir siendo la tercera autoridad del Estado, como jefa de la Cámara Baja. «¿No es criticable esta actitud de la señora Armengol?», se ha preguntado el dirigente popular sobre la relación de la política socialista con la trama a la que, ha dicho, «abrió la puerta» para que se «forrase».

Casi a la vez, la portavoz del PSOE, Esther Peña, deslizaba la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso tengan que dar explicaciones por las contrataciones de material sanitario durante la pandemia, cuando el líder del PP aún presidía la Xunta de Galicia, en la comisión de investigación que este mismo martes se constituye en el Congreso, bajo impulso de los socialistas y del resto de grupos que conforman su mayoría parlamentaria. Peña defendió que, aunque la intención de su partido es profundizar en el caso Koldo y «aclarar lo qué pasó, caiga quien caiga», también «lo más lógico» es que «los responsables políticos y técnicos» en la Comunidad de Madrid y en Galicia «vengan a contar lo que sucedió». «Nadie debería sentirse intimidado», destacó.

Aunque el PSOE se resista, todo se va a acabar sabiendo», ha vaticinado Sémper en Génova, que ha apuntado a personas que ahora tienen «altas responsabilidades políticas«. «Que den explicaciones antes de que se lo pregunte un juez», ha instado el vicesecretario de Comunicación del PP, que también ha puesto el foco sobre María Jesús Montero al conocerse que la Agencia Tributaria ya investigaba las contrataciones del Gobierno con el entramado del cobro de mascarillas en 2022. Sémper se ha preguntado por qué motivo se mantuvo a Ábalos en las listas socialistas para el 23-J a pesar de estas indagaciones.

«Es materialmente imposible que Pedro Sánchez no lo supiera», ha dicho Sémper respecto al papel de Ábalos, al tiempo que ha dejado la puerta abierta a pedir la comparecencia del propio jefe del Ejecutivo. «Tiempo al tiempo y cada cosa en su momento», ha añadido. El dirigente popular ha recordado que la relación del presidente del Gobierno con el exministro de Fomento era «extraordinariamente estrecha» y que Koldo García Izaguirre «se paseaba por los ministerios con una desfachatez inusitada para su rango». «Y eso lo sabían los ministros y lo comentaban entre ellos», ha zanjado.

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (i), junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero (c) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. (Europa Press/Eduardo Parra)

No está claro si Armengol está obligada a comparecer como presidenta de la Cámara. Una vez que llegue la petición a la carrera de San Jerónimo, los servicios jurídicos del Congreso estudiarán si procede hacerlo. Las personas llamadas a una comisión de investigación están obligadas a comparecer en el organismo, pero no a contestar a todas las preguntas que se hagan, sobre todo si los asuntos sobre los que son cuestionados están bajo una investigación judicial, como es el caso. Sémper ha explicado que su intención es que la expresidenta balear comparezca «lo antes posible» para que dé cuenta sobre el «nivel de influencia» que tenía Ábalos en ella. «La tercera autoridad del Estado debería estar libre de sorpresa y a día de hoy no está», ha sentenciado.

El PSOE llamará a Ábalos

Aunque los socialistas no concretarán, previsiblemente hasta la semana que viene, su lista de comparecientes, se da por segura la cita del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE y la de su estrecho asesor. No está tan claro si se llamará también a Armengol y al ministro de Política TerritorialÁngel Víctor Torres, que también contrató con la trama cuando estaba al frente del Gobierno canario. Sobre qué pasará con Ayuso y Feijóo, algunas fuentes del partido aseguran que esperarán para saber qué hace el PP y «actuarán en consecuencia». En este sentido, todo parece indicar que, si los populares piden en el Senado que comparezca Sánchez, el PSOE hará en el Congreso lo mismo con Feijóo.

Otras fuentes de Ferraz rechazan, en cambio, que las dos formaciones se estén mirando de reojo y aseguran que no buscan «criminalizar a nadie», como, señalan, pretende hacer el PP. «A la nuestra vendrá todo el que pueda aportar», subrayan. Las dos comisiones, la del Congreso y la del Senado, trabajarán en medio de la triple cita de elecciones vascas el 21 de abril, catalanas el 12 de mayo y europeas el 9 de junio.