La zaragozana Cofradía del Descendimiento protagoniza la tradicional tamborrada de Madrid

Almeida y Chueca se han unido al retumbar de los tambores en la Plaza Mayor de la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este domingo la culminación con éxito de la Semana Santa en la capital, a pesar de las lluvias, y ha anunciado que en 2025 el Ayuntamiento fortalecerá esta celebración religiosa para que tenga «más relevancia» en la capital.

Durante la celebración del acto, el alcalde ha agradecido el apoyo y su presencia en Madrid a la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, de Zaragoza, y a la alcaldesa de la capital de Aragón, Natalia Chueca, para que la Semana Santa de Madrid culmine, como todos los años, con sus tambores.

Almeida ha reconocido que si la cofradía del Descendimiento no fuera aragonesa, se habría suspendido la tamborrada, por lo que ha agradecido a los cofrades y a sus tambores, barriles, bombos y timbales el haber permitido a los madrileños disfrutar de la tradicional celebración.

Almeida y Chueca se han unido a los cofrades para tocar los tambores en dos marchas finales ‘Botellín’ y ‘Valdemosa’, no sin algunas dificultades por parte del regidor madrileño, que ha revelado ante las sonrisas de los músicos que es «arrítmico».

Con el redoble de la tamborrada, una tradición antigua de Aragón, termina este domingo la Semana Santa de 2024 en Madrid.

Almeida y Chueca junto a la Cofradía del Descendimiento

Almeida y Chueca junto a la Cofradía del Descendimiento / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Presencia de los Reyes

En declaraciones a los periodistas antes de la referida tamborrada tradicional del domingo de Resurrección, Almeida ha felicitado la Pascua a los madrileños «en el día más importante del calendario del catolicismo».

El alcalde ha destacado cómo a pesar de las inclemencias meteorológicas «hasta la familia real ha estado presente en las calles» y cómo este domingo «la plaza mayor está nutrida de ciudadanos que quieren disfrutar del cierre de la Semana Santa con la tamborrada como mejor forma de hacerlo».

El sábado, los reyes Felipe y Letizia, con la princesa Leonor y la infanta Sofía, se unieron a los fieles en la última procesión en Madrid, la de la Real Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo que no desfiló a causa de la lluvia pero sí salió momentáneamente de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en la calle Alcalá.

«La Semana Santa de Madrid tiene cada vez más fuerza; los datos turísticos son impresionantes a pesar de los problemas, cada vez son más importantes las procesiones en las calles», ha dicho Almeida.

Y ha añadido el alcalde que para el año próximo el Ayuntamiento garantizará un recorrido oficial más fortalecido, para lo cual trabaja ya con las diferentes hermandades.

Los Reyes, acompañados por la princesa Leonor y la Infanta Sofía, asisten a la procesión de La Soledad en Madrid