El truco de Sánchez para ir en Falcon a actos del PSOE: autoinvitarse a empresas públicas (acompañado de su asesora de imagen)

El presidente visitó dos veces Navantia en un mes en vísperas de la campaña electoral gallega sin invitación oficial por parte de la empresa pública

Pedro Sánchez no escatima en el uso de recursos públicos. Uno de los principales símbolos de su dispendio desacomplejado es el uso que realiza del Falcon. Lejos de limitar su uso en aras de un mundo más sostenible (como se empeña en vender una y otra vez a través de la Agenda 2030), el presidente ha llegado a emplear la aeronave incluso para hacer un trayecto de 12 minutos, la distancia aérea entre A Coruña y Santiago de Compostela, el 16 de diciembre de 2023. Para poder justificar la utilización de dicho medio público para un interés partidista, Sánchez agendó una visita a las instalaciones del astillero de Navantia, en Ferrol. Una visita que, como ha podido confirmar Vozpópuli de manera documental, no nació de una invitación formal por parte de la empresa pública.

Tampoco existe ninguna invitación oficial para la visita que repitió el 24 de enero también al astillero de Navantia, ya en plena precampaña gallega. En tal ocasión, prometió la construcción de un nuevo buque de la Armada, un hecho que resultó expedientado por la Junta Electoral Central al considerar que se habían instrumentalizado medios y recursos públicos de la Administración en beneficio del PSOE.

Este periódico trasladó a Presidencia, a través del Consejo de Transparencia, una petición para que aportase la invitación oficial recibida en Moncloa por parte de Navantia y la confirmación de asistencia. En caso de no existir tal documentación, se solicitó el aviso de visita cursado desde Presidencia, es decir, la «autoinvitación«.

En una resolución firmada por la directora jurídica de Presidencia del Gobierno y que obra en exclusiva en poder de Vozpópuli, el Ejecutivo reconoce que Sánchez no recibió ninguna invitación oficial al acto simbólico del corte de la primera chapa de la Fragata F-112, que tuvo lugar el 16 de diciembre y que permitió a Sánchez ir a continuación a un acto del PSOE gallego. En cambio, “la gestión de la participación del jefe del Ejecutivo se realizó a través de llamadas telefónicas, sin documentación asociada”.

En una resolución posterior, firmada por el mismo alto cargo y también en exclusiva para este periódico, el Gobierno reconoce de nuevo que tampoco existe «invitación oficial» a la Moncloa para la visita a Navantia en vísperas de la campaña electoral gallega, el 24 de enero.

Al trabajar con invitaciones oficiales, Moncloa dispone del truco perfecto para que Pedro Sánchez acuda donde sea le convenga gracias a «gestiones telefónicas». Si es necesario, incluso, repitiendo como destino la misma empresa pública -en este caso Navantia- donde es más fácil acordar una visita. Eso sí, siempre Falcon mediante.

Acompañado de su asesora de imagen

Respecto a este último viaje a Navantia, el segundo en poco más de un mes, Moncloa se ha negado a facilitar el nombre de todos los integrantes de la comitiva que acompañaron al presidente en su visita de enero. El Gobierno se escuda en la protección de datos para facilitar tan solo la «identificación de las personas que ocupan puestos de alta responsabilidad o puestos de trabajo de nivel 28 o superior en la relación de puestos de trabajo de la Presidencia del Gobierno».

En el listado aparece un nombre conocido; Magdalena Pérez, la asesora experta en imagen del presidente que cobra como un abogado del Estado (55.000 euros al año), tal y como desveló en exclusiva este medio. Su misión: que Pedro Sánchez luzca lo más guapo posible. Tanto requiere el presidente los servicios de Pérez que le acompaña a todas partes. No solo a viajes nacionales como el de Navantia, también fue a Israel y otros actos de carácter internacional. El listado completo de acompañantes que Moncloa ha tenido a bien hacer público está compuesto por:

  • Jorge Mijangos Blanco, Director del Departamento de Protocolo
  • Alfredo Rodríguez Flores, Director de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación
  • Valentín Carrera Boleras, Jefe de Unidad de la Unidad de Logística Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación
  • Ana María Manzano Peral, Asesora del Gabinete del Secretario de Estado del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
  • Raúl Díaz Silva, Vocal Asesor de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno
  • María Magdalena Pérez López, Vocal asesora de la Unidad de Logística Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación (la mencionada experta en imagen).

Desconocimiento de Sánchez de la labor de Navantia

En este segundo viaje de Sánchez a Navantia, el presidente socialista anunció la construcción de un nuevo buque, algo que mereció el reproche y la sanción por parte de la Junta Electoral. La maniobra electoral de Sánchez fue de lo más descarada, ya que como ha constatado este periódico de manera documental, el presidente desconocía cualquier aspecto sobre el contrato del buque que anunció en la fábrica de Navantia. Y es que Presidencia no ha sido capaz de facilitar información sobre este punto, que fue requerido por Vozpópuli.

En concreto, Moncloa asegura que respecto a «la información sobre el contrato para la construcción de un nuevo buque para Navantia en Ferrol al que se alude en la solicitud, señalar que la competencia en esta materia correspondería al Ministerio de Defensa, no obrando en poder de este órgano documento o contenido que se corresponda con lo solicitado”.