Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía Europea el retraso del ‘caso Koldo’ destapado por TO

Pide a la Fiscalía que investigue si hay «indicios para una dilación indebida» por parte del Gobierno en la trama

 

Ciudadanos ha denunciado ante la Fiscalía Europea la maniobra del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para frenar la investigación sobre el caso Koldo hasta después de las elecciones generales del 23 de julio pese a conocerla antes, como desveló este martes en exclusiva THE OBJECTIVE.

Fuentes del Ministerio Público han reconocido a THE OBJECTIVE que García Ortiz sabía en junio que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, al hermano y mujer de éste y a un grupo de empresarios por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia.

Según ha podido saber este periódico, cuando el fiscal Anticorrupción Luis Pastor elaboró la primera querella del caso Koldo, el 28 de junio de 2023, se informó desde esta Fiscalía –especializada en la lucha contra la corrupción– a Álvaro García Ortiz. Seguidamente se frenó la presentación de esa querella y Pastor tuvo que elaborar otro informe con fecha del 6 de septiembre –un mes y medio después de los comicios–, que fue la querella que, finalmente, presentó ante la Audiencia Nacional.

Así, por estos hechos, la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo Eva Poptcheva ha enviado una carta dirigida a la jefa de la Fiscalía de la UE, Laura Codruta Kövesi, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

En esta misiva, la eurodiputada insta a la Fiscalía Europea a «examinar» los presuntos hechos descritos y a «pedir explicaciones al Ministerio Fiscal encabezado por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, y, si constata indicios para una dilación indebida por parte de las autoridades españolas en el caso Koldo».

También pide trasladar la información a la Comisión Europea para el inicio, en su caso, de «un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España por incumplimiento del Reglamento 2017/1939 por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea».

Ciudadanos considera que dado que el caso Koldo afecta presuntamente al uso de fondos de la Unión Europea, por lo que laFiscalía Europea ya ha ejercido su derecho de avocación, la demora en la presentación de la correspondiente querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción a instancia del Ministerio Público «puede haber afectado negativamente la investigación de la Fiscalía Europea al demorar indebidamente también el traslado de la correspondiente información a esta última».