Aragón pide a la ministra de Sanidad la competencia de homologación de títulos extranjeros de Medicina y Enfermería

Actualmente trabajan en la comunidad 66 médicos extracomunitarias sin tener homologada la especialidad

Aragón quiere buscar profesionales sanitarios «hasta debajo de las piedras». Esta frase que pronunció el director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón con respecto al déficit de psiquiatras y psicólogos clínicos vale para todas las especialidades.

Por eso, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha enviado un escrito a la ministra de Sanidad, Mónica García, pidiendo traspasar o transferir a la comunidad la competencia de homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros de Medicina y Enfermería. También se urge la de sus especialidades, a los títulos, niveles o grados universitarios españoles, medida que «va a contribuir notablemente a paliar el endémico déficit de profesionales sanitarios de Aragón». Además, agilizaría el proceso porque es muy largo.

Actualmente, hay 66 médicos extracomunitarios que tienen la titulación de Medicina homologada, pero no tienen homologada la especialidad aún. De esos 66, un total de 28 están contratados desde el anterior Gobierno y otros 38, con el Ejecutivo actual.

La falta de profesionales es un problema que afecta a todas las comunidades, aunque en algunas es todavía mayor el problema, como es en el caso de Aragón, con plazas de difícil cobertura, sobre todo en el medio rural. Una de las propuestas es la de contratar a facultativos sin la especialidad Mir. Sin embargo, los sindicatos médicos (CesmAragón y Fasamet), que ya denunciaron esta situación, que se amplía también a la contratación de médicos en Atención Primaria y Urgencia hospitalaria pese a no tener el título especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, incumpliendo, según decían en su momento un «requisito imprescindible» para poder trabajar en el sistema público de salud. Además, reconocían que podría suponer un «riesgo para la población atendida».