El Estado alcanza ya a través de la SEPI el 3 % del capital de Telefónica

Avanza en su idea de llegar hasta el 10 % y convertirse en el principal accionista

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3 % de participación en el capital social de la compañía.
En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a la SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10 % de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3 % y ha comunicado la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia.
«La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa», indican desde la entidad compradora.

Cuarto accionista ya, y camino de ser el primero

Tras el repunte de la acción de Telefónica a 3,99 euros, la participación del 3 % alcanzada por la SEPI está valorada en unos 700 millones de euros.
Con su compra la SEPI, y por tanto el Estado, se sitúa como el cuarto accionista más importante de la compañía, por detrás de BBVABlackRock y Saudi Telecom Company (STC), que mantiene su participación directa del 4,9 % y aún no ha solicitado permiso al Ministerio de Defensa para ejecutar el otro 5 % que obtuvo a través de derivados financieros. Tras la venta de acciones que ha llevado a cabo últimamente CaixaBank, su participación en Telefónica cae al 2,5 %. Por el contrario la de Criteria, holding de la Fundación La Caixa, ha ido subiendo hasta el 2,56 %.