El cheque familia de Zaragoza se retrasa porque el 80% de las solicitudes contenía errores

El ayuntamiento ha tenido que reforzar su personal para poder subsanar los fallos y proceder a su abono

En total, se registraron 2.309 solicitudes, en unas subvenciones que oscilan entre los 700 y los 1.000 euros

El 80% de las solicitudes para obtener el cheque familia contenía algún error. Una situación que ha provocado que el Ayuntamiento de Zaragoza refuerce su personal, para que el Patronato de Educación y Bibliotecas pueda trabajar en subsanarlo. Entre los fallos más comunes, según el consistorio, destacan la falta de documentación de informes de rentas, el padrón o los justificantes de los centros de educación infantil.

En cualquier caso, esta convocatoria de ayudas, que oscilan entre los 700 y los 1.000 euros, recibió hasta 2.309 solicitudes, aunque la necesidad de subsanar dichos errores provoca que todavía no se haya procedido al abono de las mismas. Esta ayuda va destinada para familias con hijos nacidos en 2020, 2021 y 2022 que han asistido a escuelas infantiles o guarderías no financiadas con fondos públicos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

En concreto, pudieron optar las familias de dos personas cuyos ingresos no superen en ocho veces el valor del Iprem (esto es, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos); familias de tres personas con ingresos no superiores a 8,5 veces el Iprem; familias de cuatro personas con ingresos no superiores a nueve veces el Iprem; familias de cinco que no superen en 9,5 veces el Iprem y las de seis miembros que no superen en diez veces este índice.

Así, y según datos del curso 2021-22, los centros sostenidos con fondos públicos (escuelas infantiles de DGA y del Ayuntamiento y aulas de dos años de colegios públicos) contabilizaron la escolarización de 1.524 niños de 0 a 3 años. Por su parte, en centros privados, que incluyen guarderías y jardines de infancia, escuelas infantiles privadas y aulas de dos años en colegios privados y concertados, hubo 4.923 menores.