La Universidad de Zaragoza suma 50 plazas en Ingeniería Informática y alzanzará las 200

El Gobierno de Aragón y el campus público acuerdan ampliar a 160 las matriculaciones en la EINA y hasta 40 las de Teruel, además de 20 nuevas plazas en Matemáticas

El clúster Tecnara considera que es un paso «importante» pero llaman a seguir trabajando para incrementar todavía más la capacidad de formación

La Universidad de Zaragoza sumará 50 plazas de nuevo ingreso en el grado de Ingeniería Informática para el próximo curso 2024-2025 y alcanzará las 200 ofertadas entre los campus de Zaragoza y Teruel. La medida, suscrita en un acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno de AragónJorge Azcón, y el rector del campus público, José Antonio Mayoral, tendrá un sobrecoste de un millón de euros durante los cuatro años que a priori dura el grado, a razón 250.000 euros el año. Además, el grado de Matemáticas que se imparte en la capital aragonesa pasará de 80 a 100 matrículas de acceso.

Era esta una demanda recurrente de las empresas tecnológicas de Aragón que se había convertido en urgente desde el inicio del desembarco de los gigantes Microsoft o Amazon Web Services y sus centros de datos en la comunidad. Y con el acuerdo, que supone incrementar el próximo curso 40 plazas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la capital aragonesa (ofertará 160) y 10 en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (que pasará a sumar 40), el campus público dará un paso más en su pretendida intención de plegarse a las necesidades del mercado laboral.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha celebrado la medida porque está enfocada en adaptarse «a las circunstancias cambiantes de una formación cada vez más líquida” y en incrementar «la flexibilidad para que la formación universitaria se adapte cada vez más a las necesidades del mercado, incorporando la formación a lo largo de la vida incluso con colaboración público privada».

Azcón, por su parte, ha incidido en que «en poco tiempo» han sido capaces de alcanzar un acuerdo que es «el inicio de un camino» que seguirá en el futuro con el incremento de plazas en aquellas carreras vinculadas con los sectores tecnológicos y empresariales en los que la comunidad es referente y para las que reúne condiciones, con el fin de que la universidad siga siendo también «un motor económico de desarrollo».

El presidente aragonés ha asegurado que se recupera de este modo «el tiempo perdido» desde que en 2018 el clúster de empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara) reclamara en las Cortes la ampliación del número de alumnos que pudieran estudiar esta materia, dado que había oferta laboral relacionada con las tecnologías en la comunidad, en concreto, 1.100 puestos entonces, que no se iban a cubrir.

Sin embargo, desde Tecnara consideran que se trata de «un primer paso importante», pero no suficiente todavía. Subrayan que se debe seguir trabajando porque hay una alta demanda en la sociedad de estos perfiles y que «si este año se amplía en 50, debemos trabajar para que el año que viene se incremente en 100″, explica Félix Gil, presidente del clúster.

«Estamos en desventaja frente a otros ciudades con similares potenciales de Aragón: estamos por debajo de Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona o Sevilla», dice Gil, que señala que el sector de la tecnología aragonés tiene 2.000 puestos vacantes (en España son 120.000), de los que entre un 15% y un 20% son ingenieros. «Tenemos que hacer acciones para que retorne el talento. Es necesario salir y formarse, pero también lo es vivir aquí, donde hay muchas oportunidades», explica Gil.

Por su parte, desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón también ha valorado positivamente anuncio ya que «uno de cada dos empleos» se están quedando sin cubrir por falta de profesionales cualificados. Eduardo Peris, decano de la institución, ha insistido en la importancia que están cobrando las ramas de esta ingeniería como la ciberseguridad, la computación, los sistemas informáticos, el Big Data, la inteligencia artificial, la tecnología ‘Blockchain’ o el internet de las cosas (IoT).

Peris ha subrayado que en el mercado laboral de los ingenieros informáticos «en estos momentos no existe paro», mientras que siguen llegando ofertas de empleo al Colegio, que además inciden en la la falta de profesionales cualificados.

Interés creciente

Lo cierto es que, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, el interés que suscita el grado de Ingeniería Informática se ha disparado en una década. Azcón ha señalado que en el curso 2010-11 solicitaron plaza para estos estudios en Aragón 435 jóvenes mientras que en el presente curso 2023-2024 se inscribieron 1.097.

El año pasado, en el grado se matricularon como nuevos ingresos 110 alumnos, pero se egresaron solo 60. Se debe a que la duración media de estos estudios es de 5,19 años, un tiempo similar al de otras ingenerías pero superior a los cuatro cursos que marca el plan universitario. Según el portal de transparencia de la Universidad de Zaragoza, la tasa de éxito en estos estudios alcanzó el 87,52% durante el último curso, superior a la de años previos (en 2014, por ejemplo, se quedaba en el 80%).

El presidente de Aragón ha subrayado también el objetivo de su gobierno de «doblar» el impacto de los sectores relacionados con las tecnologías en el PIB de la comunidad, que ahora es del 3%, y seguir potenciando estas áreas y la formación en las mismas para que mayor número de empresas puedas apostar por el territorio aragonés. Además, Azcón ha resaltado que quieren fomentar que haya «más mujeres» estudiando estas materias, ya que de los 606 alumnos que cursan en la actualidad Ingeniería Informática un escaso 15% son féminas, mientras que en Matemáticas de 328 lo son el 35%. Es necesario que se incremente esta cifra porque «si el 50% de la población aragonesa no apuesta por las tecnologías es difícil que Aragón sea un referente».