El PP registra este lunes un escrito para solicitar en el Congreso la dimisión de Armengol por el «caso Koldo»

Tellado va un paso más allá para forzar a la presidencia del Congreso a dejar el cargo

El PP sigue estrechando su cerco sobre Francina Armengol, presidenta del Congreso y en el punto de mira de la presunta trama de corrupción del «caso Koldo» por su papel al frente del Govern balear. Miguel Tellado ha anunciado este domingo que mañana registrará un escrito para solicitar formalmente al Congreso la dimisión de Armengol. «Los ojos de toda España están sobre Francina Armengol. Por limpieza democrática, debe dimitir cuanto antes», ha señalado Tellado en un acto del PP en La Coruña. De esta manera, con el escrito, el PP fuerza a Sumar también a posicionarse sobre la dimisión de Armengol porque, previsiblemente, se llevará a debate y votación a la reunión de la Mesa del Congreso de la siguiente semana (para la reunión de este martes ya no entraría en el orden del día).

Tellado ha sido muy rotundo sobre Armengol, de quien ha dicho que es «razonable pensar» que accedió a comprar las mascarillas de la empresa de la trama de corrupción por «un encargo» de José Luis Ábalos, ministro de Transportes cuando estalló el «caso Koldo». Armengol está en el punto de mira del «caso Koldo» porque su Govern suscribió un contrato con la empresa de la trama por valor de 3,7 millones de euros en abril de 2020 para adquirir 1,7 millones de mascarillas, aunque luego no se ajustaban a lo demandado por el Govern de Baleares. Y, pese a todo, Armengol evitó presentar una reclamación inmediata, algo que hizo en julio de 2023, cuando ya prácticamente estaba de salida del Govern, lo que ha disparado las sospechas.

Tellado, que ha dicho que Armengol «nunca debió ser nombrada presidenta» porque su trayectoria política estaba «lastrada por dos escándalos» (saltarse el confinamiento en plena pandemia y el caso de las menores tuteladas prostituidas), ha acusado a la presidenta del Congreso de «actuar contra la ley» porque «pagó antes de formalizar el contrato» para la adquisición de las mascarillas (de hecho, el material sanitario llegó antes de que se hiciera el contrato). «Y eso un fraude de ley», ha añadido Tellado, quien ha recordado las palabras de Ábalos de hace unos días, que reconoció que ese contrato entre la empresa de la trama y el Govern balear era una «estafa».

Además, Tellado ha recordado que, a pesar de que las mascarillas que entregó la empresa de la trama no se ajustaban al material demandado (se querían FFP2 y se recibieron quirúrgicas), el Govern balear «emitió un certificado» que decía que las entregas habían sido «satisfactorias». Es decir, en agosto de 2020, cuando ya se habían aparcado las mascarillas porque no cumplían con los requisitos del contrato, el Govern certificó por escrito que habían sido «satisfactorias».

«Era un salvoconducto para acceder a otros contratos», ha señalado Tellado, en referencia a que, de esa manera, se ayudaba a la empresa de la trama para continuar obteniendo contratos públicos. «A pesar de saber que las mascarillas eran inservibles, cargaron la cuenta a los fondos europeos. Durante tres años, Armengol se calló, siendo cómplice con los corruptos», ha añadido Tellado, describiendo las implicaciones de Armengol en la presunta trama de corrupción. «Hoy sabemos que la señora Armengol solo decidió a reclamar el dinero cuando perdió el gobierno de Baleares. Es decir, Armengol ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de los españoles», ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso.

A pesar de situar a Armengol en el punto de mira, el PP insiste en que esto es el «caso Sánchez» porque «todos los implicados son personas tremendamente cercanas» al presidente del Gobierno: desde José Luis Ábalos a Armengol. «Es una trama de corrupción socialista y son los socialistas quienes deben de dar todas las explicaciones. Es hora de que Sánchez deje de esconderse y que comparezca públicamente. Hoy si algo tenemos claro es que Pedro Sánchez lo sabía», ha zanjado Tellado.

Con la petición por escrito para que Armengol dimita, el PP fuerza a Sumar a pronunciarse en una reunión en la Mesa del Congreso, ya que el órgano de gobierno de la Cámara está compuesto por cuatro diputados del PP, tres del PSOE y dos de Sumar. Los de Yolanda Díaz apenas de han pronunciado sobre el presunto caso de corrupción que ha estado en el Gobierno de Sánchez, más allá de pedir explicaciones de forma tímida.