El PP exige la dimisión «inmediata» de Armengol y pide explicaciones a Sánchez sobre las actividades de su mujer

Reclaman que abandone su cargo como presidenta del Congreso y su acta de diputada tras saberse que el Govern que presidía «fue conocedor y colaborador activo» en la presunta estafa efectuada en la compra de mascarillas

Manual del caso Koldo: quién es quién y en qué punto se encuentra la investigación

Armengol compró sin contrato las mascarillas defectuosas

El Partido Popular (PP) exige la dimisión «inmediata» de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras las recientes informaciones que apuntan que el Govern de las Islas Baleares, «que ella presidía», «fue conocedor y colaborador activo» en la presunta estafa efectuada en la compra de mascarillas. Tal y como ha publicado ABC, el Gobierno que lideraba Armengol compró las mascarillas que ofrecía la empresa Soluciones de Gestión –vinculada a Koldo García– a dedo y sin contrario escrito previo ni posterior.

La Guardia Civil sospecha que la adquisición de 1,4 millones de este tipo de material sanitario con un coste de 3,7 millones de euros estaba «preconcedida» porque «la prestación del servicio» se ejecutó «antes de la formalización del mismo». De hecho, las mascarillas aterrizaron en Palma dos días antes de que el Ejecutivo socialista iniciase el pago. Uno de los empresarios de la adjudicataria fue grabado en una conversación telefónica afirmando que el contrato había sido «verbal». Un informe de la Guardia Civil advierte de esta y otras irregularidades en la tramitación de la compra.

Fuentes del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo aseveran que la expresidenta balear «aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aún sabiendo que no protegía del Covid y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban». Del mismo modo, advierten que dicho material sanitario, principalmente mascarillas, se «abonó con fondos europeos pese a estar prohibido»; recordando que justo el día en que Armengol dejó su cargo al frente de la presidencia de las Islas Baleares «pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticamente».

«Debe dimitir como diputada por un quebranto para las arcas públicas y una estafa, según palabras de su compañero José Luis Ábalos», reclaman desde el PP. «La tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha y debe irse para preservar el decoro de la institución que preside», insisten, añadiendo que serán analizadas no solo las responsabilidades políticas, sino también aquellas que pueda haber en el plano jurídico.

En esa línea se ha manifestado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una entrevista este viernes en EsRadio. El diputado popular ha manifestado que Armengol «debería haber dimitido de su cargo hace tiempo». «Es un problema para la democracia española, está incapacitada para seguir un día más, hay una responsabilidad directa», ha espetado, incidiendo en que «las últimas informaciones revelan que Armengol no ha sido engañada por una empresa que le vendió un producto equivocado sino que ha participado».

«Hemos registrado una comisión de investigación en el Senado y vamos a hacer comparecer a todos los señalados. El Gobierno está podrido, tienen que dar explicaciones», ha insistido el portavoz del PP en el Congreso, que apunta además como responsable a Pedro Sánchez. «Este Gobierno tiene mil sombras de dudas y el partido también. No solo hay implicados ministros y expresidentes autonómicos, también secretarios de organización del PSOE. Este no es el caso Koldo ni Ábalos sino Sánchez», ha explicado Tellado.

SOBRE ARMENGOL

«Cada día está más involucrada y lo está en una trama de gente que cobraba mordidas para enriquecerse en plena pandemia»

Cuca Gamarra

Secretaria general del PP

Por su parte, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha ahondado también en la petición de dimisión de la socialista Francina Armengol. «Si ella no dimite, debería ser su partido el que se lo exija y, si no es así, nosotros llevaremos a cabo iniciativas para lograr esa dimisión de la presidenta del Congreso. Es insostenible que siga siéndolo y no puede mantenerse ahí ni un minuto más. Avaló que esas mascarillas eran válidas cuando sabía que no lo eran y todo eso en plena pandemia», ha explicado la número dos del partido en una entrevista en Telecinco.

Gamarra ha insistido en que «cada día está más involucrada y lo está en una trama de gente que cobraba mordidas para enriquecerse en plena pandemia». La popular ha reclamado explicaciones a Armengol y también al Gobierno, como su compañero e partido Miguel Tellado, sobre todo por las implicaciones de ministros, expresidentes de comunidades autonómas y hasta del presidente, a cuya mujer se ha relacionado con diferentes personas implicadas. «Pedir explicaciones es democrático y debe ofrecer transparencia. Le exigimos eso. Ante esas informaciones que relacionan a su mujer con gente de esa trama, lo lógico es que el Gobierno dé explicaciones y no es mucho pedir. Es lo mínimo. Explicaciones y transparencia», ha dicho

Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Borja Sémper también ha insistido en que Armengol «no debe llegar al próximo pleno». El portavoz del PP ha insistido en que «el PSOE debe exigirle lo que ya le exigió a Ábalos: la dimisión inmediata por conductas no ejemplares». El PP considera que Armengol está «inhabilitada para la función política que representa»

Además, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha coincidido en que debe ser el propio presidente del Gobierno el que debe dar explicaciones ante las «diferentes ramificaciones» del caso Koldo, incluyendo las que afectan a su «círculo más íntimo». Se refiere Sémper a las informaciones sobre la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y sus vínculos con Air Europa, que luego fue rescatada por el Gobierno.

Los populares ponen el foco en que sea Sánchez sea quien dé explicaciones: «Urgimos a que aclare todas las informaciones que están apareciendo. Aquellas que afectan a su entorno más cercano. Su silencio contribuye a acrecentar las dudas». Eso sí, el PP pone el foco en Armengol de forma prioritaria porque es de lo que existen «pruebas documentales».

Reunión con Tellado y «Alberto»

Mientras, desde el PSOE continúan insistiendo en que el portavoz del PP en el Congreso debe declarar en comisión de investigación para explicar su aparición en el sumario de la causa del ya conocido como caso Koldo. Recordar que dicho nombre aparece en el contexto de una conversación telefónica, citada por el propio Koldo García, que señala haber contactado y llegado a programar una reunión con Miguel Tellado y una persona llamada «Alberto». El sumario del caso no llega a plasmar que tal encuentro llegara a producirse ni consta ninguna conversación al respecto.

Sobre este aspecto, el diputado del PP ha remarcado que «no ha tratado en su vida ni conocido ni hablado telefónicamente» con Koldo García y ha recordado que durante su trayectoria como portavoz en el Congreso ha mantenido «una cruzada política contra Armengol», siendo «bastante poco creíble que se haya prestado a colaborar con ella».