El director de la Academia General Militar recordó «la conducta exquisita que deben mostrar y los valores en los que se deben formar nuestros cadetes»
La Princesa de Asturias ha participado este martes en la celebración de los 142 años de la Academia General Militar de Zaragoza, donde realiza su primer año de estudios militares. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la AGM, indicando que Doña Leonor ha participado en el aniversario como todos los cadetes de la institución militar.
La Heredera de la Corona se encontraba en formación en el patio de armas con los restantes caballeros y damas cadetes de primer año. Todos ellos han lucido el uniforme de gala de cadete del Ejército de Tierra, formado por pantalón rojo, casaca azul y sombrero ros español con una pluma blanca.
La ceremonia militar ha estado presidida por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, quien ha pasado revista a la formación de cadetes, acompañado por el himno nacional y la bandera.
A continuación, se ha dado lectura a los Reales Decretos de Creación y Reapertura de la institución, fechados en 1882, 1927 y 1940, realzando la antigüedad de la institución militar.
Condecoraciones
Las autoridades civiles y militares han entregado varias condecoraciones a militares de distintas armas, entre otras las de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar, las Cruces de Oro y Plata a la Constancia.
Los cadetes que han cursado un cuatrimestre en la escuela militar norteamericana de West Point han recibido sus nombramientos de alférez, y el profesor doctor del CUD, Miguel Ángel García; y el teniente coronel Eduardo Rodríguez, jefe del Departamento de Liderazgo y Ciencias Jurídicas y Sociales de la AGM, han recibido el Premio Vázquez Landa al «Espíritu de la General» por su «excelencia» en la formación de los cadetes de la AGM.
La presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza López-Madrazo, ha recibido su nombramiento de dama cadete honorífica 2024 por «su afecto, cooperación y apoyo al centro y sus valores de diálogo, patriotismo y responsabilidad», asimismo por promover la cultura de Defensa.
«Sois un ejemplo a seguir»
El general director de la AGM, Manuel Pérez López, ha realizado una alocución en la que ha felicitado a quienes han recibido una condecoración, destacando que ha sido fruto de su buen hacer o de muchos años de servicio en los que han demostrado «una conducta intachable»: «Sois un ejemplo a seguir», ha afirmado.
También se ha dirigido a los caballeros y damas alféreces cadetes para señalar que han recibido su primera estrella de oficial «tras un excelente primer cuatrimestre realizado en West Point», donde han representado «de forma sobresaliente» a la AGM, al Ejército de Tierra y a España.
El general director de la Academia General Militar ha recordado que, con la creación de esta institución en 1882, el Rey Alfonso XII quería «asegurar la formación de los futuros oficiales en los mismos criterios doctrinales y valores».
El «Espíritu de la General»
El sistema de enseñanza de la primera época era «adelantado a su tiempo» y con él se estableció el «Espíritu de la General», obteniéndose resultados «más que satisfactorios».
«Ese espíritu exige más, desde su incorporación a la milicia, a quienes aspiran a ser los futuros líderes de las unidades; expresa sin fisuras la conducta exquisita que deben mostrar y los valores en los que se deben formar nuestros cadetes: amor a la patria, fidelidad al Rey, espíritu militar, disciplina, vocación de servicio a España, lealtad, valor, abnegación, compañerismo, ejemplaridad, honor».
«Estos valores constituyen la auténtica esencia de la carrera de las armas y es el patrimonio que, sin excusas, debe poseer todo oficial formado en la Academia General Militar», ha concluido.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno autonómico, Claudia Pérez Forniés; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el consejero municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza; y autoridades militares de otros países, como un oficial de China.