El Rey: «Es imprescindible conocer cómo se emplean los recursos públicos »

Don Felipe pide que el esfuerzo se devuelva a los ciudadanos en infraestructuras, servicios y prestaciones

El Rey ha destacado este viernes que «no es posible concebir la prestación de servicios públicos en un Estado moderno y social como el nuestro sin un seguimiento puntual de los recursos que los financian» y ha añadido que «conocer cómo se emplean dichos recursos es imprescindible».
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el acto del 150 aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado, que se ha celebrado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Según ha explicado el Jefe del Estado, «conocer cómo se emplean dichos recursos es imprescindible para construir una sociedad responsable, con plena consciencia de que el esfuerzo que se realiza en el sostenimiento de las cargas públicas encuentra una adecuada respuesta, y que dicho esfuerzo se devuelve a la sociedad en términos de infraestructuras, servicios y prestaciones públicas».

Además, Don Felipe ha afirmado que «una gestión pública responsable no estaría nunca completa si no contara también con un sistema que garantice que los fondos públicos se apliquen con la mayor eficiencia y plena sujeción al ordenamiento jurídico».

El Rey ha recordado la Intervención General del Estado «es la autoridad de auditoría de los fondos europeos en España» y también participa en misiones y foros de organismos como la ONU, el FMI, el BM, el BID, o la OCDE.
Según el Rey, la Intervención General de la Administración del Estado es una de esas instituciones que «son fundamentales en la vertebración del Estado», además, de «un orgullo para quienes han formado parte de ella y para quienes continúan haciéndolo hoy día».
Con su «esfuerzo y trabajo diario» han hecho que «el rigor, la profesionalidad y el constante impulso en la mejora de la gestión pública sean las señas de identidad de la Intervención General del Estado y la hayan situado en el lugar destacado que hoy ocupa en el sector público y en la sociedad española».
Asimismo, el Rey ha destacado que el control de las finanzas públicas «no solo interesa a la sociedad», sino también a la Unión Europea y a la Unión Monetaria. Y ha añadido que la coordinación de la política fiscal entre los Estados miembros no sería posible «sin una información rigurosa, fiable, homogénea y comparable entre todos ellos».
En el acto también han intervenido el Interventor General de la Administración General del Estado y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que felicitó a la IGAE por su 150 aniversario y elogió el trabajo de los interventores del Estado.