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Bronca independentista en el Parlamento Europeo por el informe crítico con la inmersión

El debate del informe de la Misión del Parlamento Europeo sobre inmersión en la escuela catalana se ha convertido en una sonora bronca entre los promotores del informe, PP y Cs, y los portavoces de los grupos independentistas, PSOE y Podemos. Los independentistas y la izquierda española, que se autoexcluyeron de la misión parlamentaria que visitó Barcelona el pasado diciembre, han arremetido este miércoles contra la presidenta del Comité de Peticiones (PETI), la popular Dolors Montserrat, a la que han acusado de subvertir el reglamento de la comisión para impedir las críticas al informe elaborado por la liberal estonia Yana Toom.

El primer borrador del informe es claro: catalán y castellano deben recibir el mismo tratamiento. El texto afea además a la Generalitat el incumplimiento reiterado de las sentencias judiciales que exigen un 25% de castellano en el currículo. Rechaza la inmersión total y denuncia los casos de «bullyng» contra algunos de los alumnos que solicitaron estas medidas. Tras el bronco debate en comisión, los grupos tienen un mes para introducir enmiendas antes de que se vote en pleno.

En la exposición del informe Toom ha pedido a la cámara una «posición muy firme» frente a todo discurso de odio y exigir a las autoridades competentes que «se investigue cualquier denuncia y tome las medidas necesarias para asegurar que todas las familias en la región se sientan a salvo«.

Falta de imparcialidad

Socialistas, independentistas y verdes -grupo en el que se engloba ERC- han obviado estas críticas y han arremetido contra Montserrat por no haber permitido posponer el debate, pese a que el informe se repartió a los grupos 24 horas antes y solo en su versión inglesa. Populares, conservadores y liberales, sin embargo, han defendido mantener el orden del día por el poco margen que queda a la legislatura, que termina en junio.

Este es sólo un primer debate, apuntó Montserrat en respuesta, recordando que el texto estará disponible en todos los idiomas antes de que concluya el plazo de enmienda el 1 de marzo y que no será sometido a votación hasta el 19 de marzo.

Unos argumentos que no ha aceptado la socialista Cristina Maestre, quien ha acusado a Montserrat de intentar desviar el foco de la atención mediática del debate sobre los contactos de Alberto Núñez Feijóo con el independentismo. Maestre ha asegurado que su grup0 apoya la sentencia del 25%, pero ha acusado a PP «y la ultraderecha española» de copar el Comité de Peticiones para «montar un paripé una vez más para hablar de lo de siempre, sin tener competencias ni respetar los Tratados».

Más dramático, el diputado de JxCat Toni Comin ha acusado a Montserrat de «provocar una batalla campal de 50 minutos» y de «arrastrar al desprestigio» a la Comisión de peticiones. A los responsables del informe les afea su «negacionismo lingüístico» por cuestionar la inmersión, a su juicio la única forma de garantizar la supervivencia del catalán. «Dicen defender el bilingüismo, pero lo que quieren es una Cataluña monolingüe en castellano» ha acusado Comin a los diputados de PP y Cs.

La representante de ERC Diana Riba, a su vez, ha sostenido que el informe no representa la posición del conjunto de la comisión sino «del PP y de la extrema derecha», a quienes ha reprochado utilizar la Eurocámara «para su campaña política», tras recordar que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña ha sido llevada varias veces a debate y la Comisión Europea ha avisado de el sistema educativo es de competencia exclusiva de los Estados miembro.

Obsesión contra el español

La diputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, sin embargo, ha denunciado una «obsesión absurda contra el español» en un sistema educativo que impone el catalán sin tener en cuenta ni el origen lingüístico del alumno ni la voluntad de las familias. «Es un país en el que la lengua común no puede ser utilizada«, ha afirmado, para después asegurar que apoya un sistema «bilingüe y equilibrado».

Por su parte jefe de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ha denunciado un «apartheid lingüístico» en Cataluña. A lo que la eurodiputada de Podemos Esther Sanz Selva ha replicado que es «mentira» que el castellano esté en riesgo en Cataluña porque su uso ha aumentado en los últimos años.

Ya en la discusión de fondo, la jefa de la misión parlamentaria a Cataluña ha expuesto cómo durante el viaje pudieron escuchar testimonios de familias que sufrieron «‘ bullying’ y acoso» tras solicitar una educación bilingüe para sus hijos, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que cuando se habla de bilingüismo no se refiere a una implantación al 50% sino que se trata de garantizar un 25% de castellano frente al 75% del catalán.

Toon ha admitido que el pulso educativo en Cataluña es un asunto «muy complejo» y advertido de que las posiciones están muy alejadas y será necesario buscar soluciones «a largo plazo para reconciliar» a las dos partes. La eurodiputada ha insistido en su exposición en los testimonios de las familias que han sufrido «estrés y exclusión social» por defender el derecho a recibir un 25% de las horas lectivas en castellano.