Isabel Díaz Ayuso: «El PP no debe renovar el Poder Judicial en estas circunstancias»

Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) es contundente al rechazar cualquier acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no se modifica previamente la ley y la fórmula de elección de sus miembros. La presidenta madrileña advierte también que la «hoja de ruta» de Pedro Sánchez nos conduce hacia el totalitarismo y pone a países como Venezuela o Argentina como el punto hacia el que nos dirigen sus políticas. A sus compañeros, presidentes autonómicos del PP, les avisa de que Sánchez va a tratar de dividirlos, ofreciéndoles condonaciones y financiación, pero que deben mantenerse unidos, porque eso sería «pan de un día». Periodista de profesión, Ayuso critica lo que llama «imposición» de un determinado «modelo cultural» en el que, por ejemplo, si dices que no te gusta la canción «Zorra» que representará a España en Eurovisión, eres una «facha».

PREGUNTA.- Como dirigente del Partido Popular ha sido muy activa en el rechazo a la ley de amnistía. Como presidenta de la Comunidad de Madrid, ¿tiene una hoja de ruta marcada sobre cómo va a ir actuando contra la futura ley, suponiendo que salga adelante?

RESPUESTA.- Efectivamente, como presidente de una comunidad autónoma tengo que inmiscuirme en las cuestiones de Estado, porque somos delegados en las respectivas comunidades, pero tenemos un papel nacional. Mirar para otro lado o no involucrarnos sería insensato y de una profunda deslealtad. Tenemos claro, desde hace muchos años, lo que está sucediendo, lo que pretende el Gobierno y los resultados nefastos que vamos a tener, de ruptura del modelo territorial, en manos de minorías que nunca han querido a España y que quieren lo peor para ella. Esto nos produce una desazón tremenda, porque el Gobierno ha decidido romper, acabar con todo contrapeso democrático. Nuestra labor va a ser denunciarlo siempre, allá donde tengamos la oportunidad. Y luego, allá donde tengamos competencia directa, sí que vamos a trabajar en tribunales o en organismos, ya sean nacionales o en la propia Unión Europea, para defender el marco constitucional y las reglas del juego en la situación que estamos atravesando.

P.- ¿Ante el Tribunal Constitucional, por ejemplo?

R.- Este proyecto, además de arrasar con la independencia judicial, lo que nos afecta a todos, arrasa con la credibilidad; las inversiones; la creación de puestos de trabajo. Para que esto vaya funcionando, Sánchez necesita que el muro crezca y crezca y llevarnos a un ambiente guerracivilista. Lo hace con sus declaraciones y ya no contra partidos políticos, sino también contra votantes. Y a la par, crea odios. Por eso promueven la Guerra Civil, vuelven siempre al pasado o atentan contra Madrid. Por muchos motivos, pero también porque esperan que nosotros contestemos, porque tenemos que hacerlo. Mientras se le va dando a algunas regiones, se nos quita a otras. Eso, por ejemplo, lo vamos a recurrir siempre que tengamos la posibilidad. Todo aquello que genere un perjuicio contra la igualdad de los españoles, lo llevaremos a distintas instancias. Lo estamos analizando.

Amnistía: «Cometerán cualquier atropello para que su proyecto totalitario siga adelante»

P.- La dirección del PP considera que la ley ha sido tumbada en el Congreso, pero usted dice que no. ¿Cree que Armengol va a encargar informes para retorcer la legislación y permitir que una ley de amnistía a medida salga del Congreso?

R.- No me cabe la menor duda de que cometerán cualquier atropello desde el Gobierno y desde el Legislativo, que está al servicio del Gobierno, para que su proyecto totalitario siga adelante.

P.- En este punto, ¿el Senado debería bloquear la ley, tal como pide Vox, y negarse a tramitarla o debería buscar otras vías?

R.- El Estado tiene que protegerse y tenemos que utilizar todas las herramientas democráticas a nuestro alcance para impedir que semejante atropello siga consumiéndose a todos los niveles. Lo hacen en los parlamentos autonómicos, donde empiezan a tomar decisiones como si de naciones se tratara; a la hora de expulsar a los ciudadanos de la función pública; a la hora de pervertir la realidad y politizar la vida normal. Y también a la hora de poner al frente de las instituciones solamente activistas. Lo hacen en todos los frentes, en todos los sentidos. Y por eso hay que dar esas batallas en todas partes.

Isabel Díaz Ayuso. | Foto: Carmen Suárez

P.- Una de las teorías jurídicas que circulan contempla la posibilidad de que el Senado llegue a la conclusión de que hay varios supuestos de inconstitucionalidad y, por tanto, utilice el recurso de conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional. ¿Considera que es una buena vía para seguir, dado que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y la dirección se niega a paralizar la tramitación, como exige Vox?

R.- Desconozco los motivos del presidente para tomar una decisión u otra. Además confío en que harán lo mejor para que no se cometa ningún atropello y para que Pedro Sánchez no siga adelante con estas pretensiones, que es evidente que son anticonstitucionales, y que acaban con la separación de poderes, con nuestro Estado de derecho. Confío en que hagan lo que tienen que hacer. Desde luego, les apoyo en todo.

«España puede ir por el mismo camino que Venezuela o Argentina»

P.- ¿Cree que se debe proteger a jueces como García-Castellón desde la política? ¿Cómo debería hacerse?

R.-Bueno, aparte de predicar con el ejemplo, como hemos hecho nosotros, por ejemplo, en la Asamblea de Madrid a la hora de la elección de magistrados dentro del Tribunal Superior de Justicia Regional, no dudar en todas nuestras declaraciones, en trasladar nuestro apoyo unánime al Poder Judicial, a jueces, magistrados, fiscales excepcionales como tenemos en España, en tantos tribunales, en tantos sitios y que se ven totalmente atropellados por esta situación. Tanto es así que no ha habido apenas una sola organización que no se haya manifestado en contra lo que está pasando. Hay que seguir dando esa batalla donde sea posible. Y sé que es muy delicado, porque una vez que haces listas negras de jueces, has pasado una barrera. De manera que, si los defiendes, es porque todos somos fachas. Ya estamos en lo mismo de siempre. A lo mejor también tenemos que predicar con el ejemplo y contar lo que ha sucedido en otros países, por ejemplo en Argentina, o no digamos ahora en Venezuela, donde se empezó así y hoy se inhabilita a la principal líder de la oposición, María Corina Machado, simplemente porque te va a ganar las elecciones. Y esto es el mismo camino que puede llevar España. ¿Dónde están los límites? Ya en el momento en el que algo te haga contrapeso y contrapoder será eliminado y no habrá tribunal donde denunciarlo, ni, por supuesto, medios de  comunicación donde hacerlo.

P.- Cuando escucha al ministro de Justicia, Bolaños, salir en defensa de los jueces, tras ser señalados por los socios del Gobierno en el Congreso, ¿cree en sus palabras o piensa que lo dice con boca pequeña?

R.- El Gobierno de Sánchez no está haciendo nada por proteger la imagen de la Justicia. El Poder Judicial en su conjunto, y no digamos la separación de poderes. Son ellos los que están detrás de todo esto. Son ellos los que han comenzado este infierno contra la democracia y la libertad en España, los que alimentan eliminar delitos del Código Penal para sus socios, los que atropellan y persiguen a todo aquel que piensa diferente. Todas las líneas rojas las ha traspasado el PSOE. Y luego se esconde la parte comunista del gobierno para hacerse casi la víctima y mostrar su sorpresa porque no le gustan algunas cosas. Y así nos han colado una ley de amnistía y así nos están llevando al bochorno europeo al que estamos siendo sometidos todos los españoles.

«Tribunal Supremo, CGPJ y Banco de España son las únicas instituciones no colonizadas por el sanchismo»

P.- La semana pasada el mediador Reynders dijo que había que primero renovar y después hacer la ley. ¿Cree que debería renovarse inmediatamente y después tramitar la ley tal como dice?

R.- No, y mucho menos en estas circunstancias, teniendo en cuenta que solamente el Tribunal Supremo y el CGPJ y quizás el Banco de España son las únicas instituciones que todavía no han sido colonizadas por el sanchismo. En estas circunstancias, evidentemente, mientras el Poder Judicial no se proteja, no podemos llegar a ningún otro avance, porque el sanchismo tiene una hoja de ruta para romper España, fragmentarlo en distintas repúblicas, someterla a un referéndum insoportable para la convivencia, la verdad y la historia de España. Lo veremos todo eso con nuestros propios ojos. Pero claro, mientras haya un Poder Judicial que hace su papel al Gobierno totalitario de Sánchez le es molesto y no dudará en hacer todo lo que pueda para que tampoco la justicia le haga sombra.

P.- Entonces ¿usted está en contra que el PP mande a negociar a Pons con Bolaños, con una figura de mediador? ¿O no confía que se puede hacer?

R.- No, yo lo que ruego encarecidamente es que mientras no haya una reforma en el sistema de elección de magistrados, no se nombre a nadie, porque solo nos quedan tres instituciones en España antes de que todo se pierda. Es más, el Gobierno ha dejado a propósito durante un tiempo vacantes en el Supremo para que una vez tenga el control del mismo, empezar a nombrar magistrados en las Salas.

Isabel Díaz Ayuso. | Foto: Carmen Suárez

P.- Otra de las opciones que ha barajado y parece que ya descartado el Gobierno es modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para acortar los plazos de instrucción de los jueces…

R.- Es la forma más de demostrar cómo Sánchez pretende dirigir la Justicia desde la Moncloa. Es un gran escándalo. Fue el primero el que decidió que los procesos judiciales se tenían que dilatar en el tiempo para intentar avasallar y denostar la imagen de cualquier político del PP que fuera a un tribunal. Y visto que ahora esto le da libertad a jueces que están investigando posibles casos de terrorismo entre los socios de Sánchez, ya no le conviene y pretende que esos periodos de instrucción ahora se agoten. Es un atropello tras otro.

«Sánchez ha decidido comprar las elecciones en Cataluña con el dinero de los españoles»

P.- Pero Junts ha dicho que no le interesa ni le resuelve el problema esta modificación…

R.- Esto va de la siguiente manera: Sánchez ha decidido, con el dinero de todos los españoles, comprar las elecciones en Cataluña, que es lo que viene haciendo desde hace ya unos años, desde que mandó a Illa, que por sí mismo es un candidato que no sería capaz de ganarlas. Está utilizando la historia de España, la unidad de todos y los parlamentos para comprar esas elecciones, porque ha perdido todo el poder en España y solo le quedan las elecciones de Cataluña. A la vez, ha decidido cambiar el modelo en España, algo que nadie ha pedido y algo a lo que algo que nunca ha sido consultado para a los españoles. Si hace falta dividir a los españoles, ya no atacando a los políticos y a los partidos, que, por supuesto, y a a los propios votantes los llama «fachas». El presidente del Gobierno llama «facha» nuevamente a los españoles que no están con esta hoja totalitaria, rememorando, evocando a la Guerra Civil, a los instintos más básicos, más bajos. Está  permitiendo la ruptura del modelo territorial en una España que será dentro de poco si no se cambia un modelo de repúblicas.

P.- ¿Cree que ese es el fin que persigue Pedro Sánchez?

R.- Para este final, todo lo que haga por el medio le va a dar igual. Pondrá en la calle a terroristas. ¿En el terrorismo es grave solamente pegar el tiro? ¿Y quien compra el arma? ¿Quien persigue a la víctima? ¿Quien le hace la ruta? Y en el País Vasco, durante tanto tiempo, el que le mandaba la carta, extorsionaba al empresario, o le expulsaba por su amenaza, el que secuestraba, el que tomaba los datos del coche para ver a qué hora pasaba el guardia civil de turno o el paisano de turno. Eso no es terrorismo… ¡Por favor! Es todo así, le da igual, no tiene límites y ya está. Y cuanto antes lo asumamos, será mejor. Sé que es muy duro, porque no nos podemos llegar a creer dónde hemos llegado, dónde estamos, porque nunca hemos vivido algo así en democracia. Cuanto antes lo hagamos será más fácil que muchos periodistas dejen de alimentar esto. No pido que pidan el voto por PP, solo faltaba, ni que nos digan lo bien que lo hacemos. Pido que el periodismo nunca deje su contrapoder y ahora mismo se está alimentando y se está justificando lo injustificable. Tanto es así que los políticos que no le deben nada a Sánchez o que son libres, todos se están alejando de lo que está pasando. De ahí lo de Savater y lo de Page, lo de Leguina o Nicolás Redondo. Han llegado a faltar el respeto al único presidente que han tenido que ganó las elecciones en las urnas en una situación normal, como puede ser Felipe González. También Alfonso Guerra. Todos son todos. Cuanto antes haga cada uno su papel, que los jueces sigan con su trabajo imparcial, los periodistas, con la crítica valiente para todos, pero también para este Gobierno, empresarios, ciudadanos, que abran los ojos, porque si no, va a llegar un día que será muy tarde.

«El Gobierno ha intentado desprestigiarme desde todos lados»

P.- Dentro del mundo de las víctimas del terrorismo no todo el mundo piensa las mismas cosas. La hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta de Covite ha sido muy crítica con el PP y su Gobierno, en la Comunidad de Madrid por su trato a las víctimas. ¿Le duele escuchar esas críticas?

R.- Nosotros somos el Gobierno que tiene las leyes más generosas, sensibles con las víctimas. Desde que soy presidenta y desde que estoy afiliada el PP he perdido la cuenta de la cantidad de eventos que en los que he estado, he participado o simplemente he intervenido en memoria de las víctimas. No sé la de veces que me je reunido con ellas y los premios que me han otorgado. En fin, no sé, su problema personal con el PP creo que viene de hace mucho tiempo. Desconozco cuál es, pero es algo que no logro entender, pero ahora mismo, a estas alturas y después de las cosas que ha dicho, no es que le preste yo atención.

P.- Volviendo a esa hoja de ruta que denuncia del gobierno de Pedro Sánchez, usted siempre ha ido al choque frontal con Sánchez y su Gobierno. ¿Entiende que es su papel para intentar frenar esa supuesta hoja de ruta del presidente Sánchez?

R.- Desde que llegué a esto, no han dejado de seguir su hoja de ruta. Ya como candidata, intentaron desprestigiarme por todos los lados, como lo siguen haciendo hoy sus terminales, especialmente en redes sociales. Y además me han llevado en incontables ocasiones a distintos tribunales, quedando todo archivado, incluso antes siquiera entrar a valorarlo, porque era todo insensato. Intentaron mi destrucción a todos los niveles.