Page vota en contra de los postulados de la foto de Fitur con Mazón, López Miras y Juanma Moreno

El PSOE castellanomanchego ha rechazado una propuesta presentada por los ‘populares’ para crear una «mesa común con todas las comunidades» para «impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica»

El pasado 24 de enero los presidentes regionales de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Andalucía, Juanma Moreno; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y Murcia, Fernando López Miras, mantuvieron un encuentro informal en Fitur y coincidieron en que sus autonomías están infrafinanciadas.
En la ‘minicumbre’ –en la que el único político regional del PSOE era Page– los líderes autonómicos convinieron en que necesitaban «un nuevo sistema de financiación» que se renovara con «consenso», tal y como explicaron Mazón y Moreno tras el encuentro.
Así las cosas, ahora el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado una propuesta de los ‘populares’ en la que se insta «al Gobierno Regional a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que se negocie en una mesa común con todas las comunidades, salvo las excepciones que establece la Constitución».
El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

«Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Presidente de Castilla-La Mancha, a acudir formalmente a cuantas reuniones o jornadas de trabajo sean convocadas por las presidencias de otras regiones, que como Castilla-La Mancha, sufren el grave problema de la discriminación e infrafinanciación por parte del Estado, a fin de establecer una posición común en defensa de una financiación justa», agrega el documento planteado por la formación que a nivel autonómico lidera Paco Núñez.

De esta manera, Page vota en su Parlamento regional en contra de los postulados de la famosa foto de Fitur con Mazón, López Miras y Juanma Moreno, donde se comprometió a mantener un «diálogo permanente» entre Ejecutivos y consejeros.

La postura del PP

Durante el debate de la propuesta el Grupo Parlamentario Popular a través de su parlamentaria, Carolina Agudo, ha reiterado las críticas a Page. De esta manera, ha asegurado que mantiene una posición pública de reivindicación sobre la financiación autonómica, pero no exige al Gobierno de España «que se aborde el debate».
«Hoy planteamos en estas Cortes el impulso de un nuevo modelo de financiación autonómico para que se negocie en una mesa común, también con Cataluña», ha declarado Agudo.