Felipe VI elige a un diplomático zaragozano para sustituir a Alfonsín, su mano derecha desde hace casi 30 años

Camilo Villarino es ahora director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell

Felipe VI ha decidido relevar a Jaime Alfonsín Alfonso como jefe de la Casa del Rey y nombrar a Camilo Villarino Marzo para ese cargo, según ha anunciado la Zarzuela en un comunicado este viernes por la tarde. El cambio se producirá a lo largo del próximo mes de febrero.

Alfonsín ha estado 29 años al servicio del ahora Rey, primero como jefe de su Secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias, y luego como jefe la Casa, desde que asumió el trono, en 2014. Sin embargo, Felipe VI no dejará que se aleje mucho. En el comunicado también se concreta que Alfonsín pasará a ser consejero privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende. Según fuentes de la Zarzuela, no recibirá ninguna retribución por ello.

Villarino (60 años) es ahora director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell. Es diplomático de carrera y ha sido director de gabinete de ministros de Exteirores españoles desde 2017 (con el Ejecutivo del PP) a 2021 (ya con el PSOE).

68 años

La posible salida de Alfonsín era algo que se comentaba desde hacía tiempo en los círculos monárquicos y también en el Gobierno. Tiene 68 años y una relación tan estrecha con Felipe, casi como un segundo padre, que para algunos que le han tratado con asiduidad era un paso necesario que ambos había que dar ya para renovar la institución por dentro.

El Monarca ha tenido ocasión de conocer a Villarino de cerca en los múltiples viajes que han hecho juntos por todo el mundo en los últimos siete años. El ministro de Exteriores acostumbra a acompañar al jefe del Estado en sus desplazamientos y ahí también estaba Villarino.

El caso Ghali

Villarino resultó imputado en el caso abierto por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali para ser tratado por covid en 2021 sin ser sometido a control de pasaportes. Él era entonces el Gabinete de la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, que terminó saliendo del Gobierno tras la crisis diplomática desatada por Marruecos. El caso fue finalmente archivado por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza.

A su llegada, el ministro José Manuel Albares decidió también retirar la petición de plácet para que Villarino fuera destinado a la embajada de Moscú. Desde el ministerio aseguraron entonces a ‘El Confidencial’ que la decisión no estaba relacionada con la demanda contra Villarino, sino que formaba parte del habitual recambio de nombramientos que se produce con la llegada de una nueva Administración.

Los diplomáticos que le conocen definen a Vilarino como un diplomático institucional y poco partidista, por lo que ha servido en gabinetes de ministros tanto del PP como del PSOE.