El bebé Kfir pasa su primer cumpleaños secuestrado por Hamás

El grupo islamista aseguró que tanto él como su hermano y su madre habrían muerto, pero Israel no confirmó su fallecimiento

Nuevo acuerdo entre Israel y Hamás: semanas intensas de negociaciones y dos aviones con medicinas fabricadas en Francia

Niños pertrechados con fotografías del pequeño Kfir Bibas y su familia han llenado este jueves la plaza en la que cientos de israelíes han celebrado el cumpleaños simbólico del rehén más joven en manos de Hamás. Con apenas 12 meses de vida, su situación es una incógnita después de que el movimiento islamista anunciase en noviembre su muerte y las de su hermano y su madre.

«Devolvedlos a casa ahora», ha podido leerse en las pancartas portadas por los niños que han subido al escenario. Con su pelo pelirrojo y su peluche de elefante rosa, Kfir tenía menos de nueve meses cuando los combatientes de Hamás lo secuestraron en Nir Oz, un kibutz del sur de Israel cercano a la Franja de Gaza.

La celebración sirve para mantener viva la esperanza de su familia y el pueblo entero de Israel de poder recuperar con vida al pequeño, ya que las autoridades israelíes no confirmaron su muerte y la de su madre y su hermano.

«Se desconoce su paradero», ha reconocido el presidente israelí, Isaac Herzog, en el Foro Económico Mundial de Davos, sentado junto a una fotografía del bebé. «Pido al universo entero que trabaje sin descanso para liberar a Kfir y a todos los rehenes«, ha añadido.

Si Kfir todavía estuviese en Nir Oz, habría «música, risas, familia y amigos, y no ruidos de avión y de disparos», afirmó la víspera Yossi Schneider, primo de la madre de Kfir. «Es una locura que estemos planeando el cumpleaños de alguien que no está aquí«, añadió durante una visita organizada para la prensa por el colectivo de familias de rehenes ‘Bring Them Home Now’ (‘Tráiganlos a casa ahora’).

Sin embargo, tienen que contentarse, con visitar la guardería a la que acudía el pequeño, donde recuperaron el peluche del elefante que tanto le gustaba a Kfir y donde sigue su cuna en un edificio cubierto por una capa de hormigón antimisiles.

Precisamente Nir Oz fue escenario de uno de los ataques más sangrientos perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó un total de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Según las autoridades israelíes, 132 rehenes siguen en Gaza. De ellos, 27 han muerto, según un recuento de la agencia AFP basado en datos israelíes.