Personalidades del ámbito empresarial y deportivo despiden a César Alierta en Zaragoza

El expresidente de Telefónica murió este miércoles en Zaragoza a los 78 años.

Hombre de empresa y también de su tierra y muy familiar. Todas esas facetas se escenificaron este jueves por la mañana en Zaragoza, en la capilla ardiente en el cementerio de Torrero de César Alierta, expresidente de Telefónica y Tabacalera,  fallecido este 10 de enero, a los 78 años, en la clínica Quiron de la capital aragonesa, tras varios días en estado grave.

Hermanos, cuñados, sobrinos y amigos fueron el grueso de quienes se citaron en el tanatorio pero también pudieron verse rostros que le acompañaron en su carrera profesional, tanto del ámbito empresarial como del deportivo e institucional.

Uno de los primeros en manifestar sus condolencias a la familia ha sido el actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha reconocido que es un día triste porque Alierta «deja una huella imborrable» en todos los que le conocieron y han tenido la suerte de vivir y trabajar con él. La compañía había convocado para este mediodía  a sus miles de trabajadores en todas las sedes del mundo a guardar un minuto de silencio en memoria de Alierta, quien fuera presidente de la multinacional desde 2000 hasta 2016.

Personal de Telefónica guarda un minuto de silencio ante la sede de Madrid por el fallecimiento de César Alierta
Personal de Telefónica guarda un minuto de silencio ante la sede de Madrid por el fallecimiento de César Alierta
H. A.

«Nos sale de dentro y representamos a mucha gente de Telefónica que no puede estar hoy aquí», ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación. Ha avanzado que también asistirán al funeral, que se celebra este viernes en la iglesia de Santiago el Mayor, a las 13.00 horas.

Entre los representantes institucionales, una de las primeras en acercarse fue la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. A la que acompañaron el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, y el de Urbanismo, Víctor Serrano.

 «Ojalá tuviéramos tantos embajadores como ha sido él de su tierra», dijo Chueca de Alierta. «Son días de dolor para todos», añadió la alcaldesa,  quien recordó el «amor y cariño» que demostrado a lo largo de su vida por «esta tierra por la que ha hecho tanto». «Sentimos mucho la pérdida de este zaragozano ilustre, quien también es Medalla de Oro de la ciudad y ha llevado el nombre de Zaragoza tan lejos», concluyó.

A dar el último adiós a César Alierta acudió también el exministro de Economía Rodrigo Rato, acompañado de su esposa, Alicia González. 

Zaragocista de corazón, a la capilla ardiente de Alierta acudieron también representantes del Real Zaragoza. Desde el exfutbolista Luis Carlos Cuartero a su actual director general, Raúl Sanllehí.

La deportista paralímpica Teresa Perales ha recordado a César Alierta como un «amigo» y una de esas personas «que nos gustaría que fuesen eternas y así lo seguirá siendo en nuestros corazones». «Es irrepetible, absolutamente extraordinario y maravilloso», ha apuntado. Embajadora de la Fundación Telefónica, dijo que, más allá de lo profesional estaba allí como amiga: «Estabas con él cinco minutos y te dejaba enseñanzas para toda una vida. Ya le echo de menos».

El velatorio y se reanudará por la tarde, de 17.00 a 20.00 , cuando está previsto que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, muestre sus condolencias a los familiares de César Alierta.

La capilla ardiente se alargará también este viernes por la mañana, entre las 10.00 y las 12.00, antes de que se celebre su funeral, previsto a las 13.00 en la zaragozana iglesia de Santiago en Mayor, en la avenida de César Augusto.

Alierta, que fue presidente de Telefónica entre 2000 y 2016, permanecía ingresado desde hacía días en estado grave en la unidad de cuidados intensivos en una clínica del grupo Quirón de la capital aragonesa.

Rodrigo Rato y su mujer, Alicia González, a su llegada al tanatorio del expresidente de Telefónica, César Alierta, a 11 de enero de 2024, en Zaragoza, Aragón (España). César Alierta, el que fue presidente de Telefónica, de Tabacalera y accionista del Real Zaragoza, murió ayer, miércoles 10 de enero, en la capital aragonesa, a los 78 años por problemas respiratorios...FAMOSOS;FUNERAL;MUERTE;TELEFÓNICA..Ángel Díaz Briñas / Europa Press..11/01/2024 [[[EP]]]
Rodrigo Rato y su mujer, Alicia González, a su llegada al tanatorio del expresidente de Telefónica, César Alierta, a 11 de enero de 2024, en Zaragoza 
Ángel Díaz Brias

En agosto de 2020, Alierta ingresó en estado grave en un hospital madrileño, donde se le sometió a un coma inducido tras complicarse su estado de salud a raíz de un segundo infarto que sufrió. Un año antes había superado una primera crisis cardíaca, según confirmaron entonces fuentes cercanas a la familia.

Alierta estuvo al frente de Telefónica durante 16 años y fue presidente de la fundación de esta multinacional española hasta 2022, cuando fue relevado por el presidente de la misma, José María Álvarez-Pallete.

Precisamente, Pallete ha afirmado en la red social X que es un día amargo para la familia Telefónica, al referirse a Alierta, de quien ha asegurado que era «un corazón abierto de par en par».

«Es un día amargo para la familia Telefónica. A fuerza de latir y de querer nos dejar César, un corazón abierto de par en par. Muchas gracias querido amigo».

Telefónica ha convocado este jueves a todos sus empleados a guardar un minuto de silencio en las diferentes sedes de la operadora en todo el mundo en memoria de Alierta.

La empresa también ha resaltado que el aragonés ha dejado una «huella imborrable» en la empresa y que, además de su gran bagaje profesional, «siempre será recordado como un trabajador incansable, gran estratega, amigo de sus amigos, enamorado de su Zaragoza natal, fiel y cercano, comprometido y generoso».